[themoneytizer id="51423-1"]
Energía

Las exportaciones de petróleo de México a EU crecen 9.3%

Las exportaciones de petróleo de México a Estados Unidos crecieron 9.3% en forma interanual en septiembre de 2020, a 17 millones 149,000 barriles.

México es un importante exportador de petróleo crudo, el tercero más grande de América detrás de Estados Unidos y Canadá.

De enero a septiembre de 2020, las exportaciones de petróleo de México sumaron 188 millones 730,000 barriles, un aumento de 12.3%, a tasa anual, de acuerdo con datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA).

En 2019, México exportó 1.3 millones de b/d de petróleo crudo. Estados Unidos recibió el 51% de las exportaciones de petróleo crudo de México, la mayoría de las cuales llegó en buque tanque.

México es la segunda fuente más grande de importaciones de petróleo crudo de Estados Unidos (detrás de Canadá).

Las exportaciones de petróleo de México al mercado estadounidense han disminuido desde 2010, lo que refleja la caída constante de la producción de petróleo crudo de México, junto con aumentos dramáticos en la producción de Estados Unidos en los últimos años.

La mayoría de las exportaciones de petróleo crudo de México a Estados Unidos son mezcla maya.

Exportaciones de petróleo

México retiene la mayor parte de la producción de sus flujos de petróleo crudo más livianos (Istmo y Olmeca) para consumo interno.

Estados Unidos recibió la mayor parte de las exportaciones de crudo de México debido a la proximidad de los dos países y la operación de refinerías sofisticadas de la costa del Golfo de Estados Unidos capaces de procesar crudos mayas más pesados.

Importaciones mexicanas

A pesar de su condición de gran exportador de petróleo crudo, México es un importador neto de productos refinados de petróleo.

La disminución de la producción nacional de combustibles líquidos para el transporte ha aumentado el uso por parte de México de fuentes extranjeras de productos refinados del petróleo.

Pemex mantiene control sobre gran parte de la importación y distribución de productos petrolíferos de México.

Según Pemex, México importó 847,000 b/d de productos refinados de petróleo en 2019.

De estas importaciones, 62% fue gasolina y la mayor parte del resto fue diesel y gases licuados de petróleo (GLP).

Según los datos de la EIA, México fue el destino del 59% de las exportaciones estadounidenses de gasolina para motor terminada en 2019.

En 2019, México exportó 116,000 b/ dde productos refinados de petróleo, continuando una tendencia a la baja.

Estados Unidos importó 51.000 b/d de ese total de exportaciones, la mayoría de los cuales fueron fuel oil residual y nafta.

Al igual que con el petróleo crudo, las importaciones estadounidenses de productos petrolíferos refinados desde México han disminuido en los últimos años desde un máximo de 132.000 b/d en 2010.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba