[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Las exportaciones de México se desacelerarán: SHCP

Las proyecciones de crecimiento de la demanda externa presentadas consideran un crecimiento de las exportaciones de bienes de México, si bien menos acelerada que en 2018, de acuerdo con proyecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

No obstante, es posible que las ventas externas se beneficien por las modificaciones a las cadenas de valor de las importaciones de Estados Unidos, por las disputas comerciales actuales y consideraciones geopolíticas, y la posición privilegiada de México, tanto por ventajas logísticas como por la existencia de una oferta de mano de obra calificada.

Por el lado de la demanda externa, durante 2018 las exportaciones mantuvieron un crecimiento positivo, aunque con un menor dinamismo al final de año debido a una desaceleración de la economía global y a factores de incertidumbre ocasionada por las disputas comerciales y por factores geopolíticos a nivel internacional.

No obstante, a principios de 2019 las exportaciones registraron una recuperación como resultado del incremento en las exportaciones del sector manufacturero, en particular, del sector no automotriz.

En 2018, las ventas al exterior de bienes no petroleros, medidas en dólares nominales, presentaron un importante dinamismo, creciendo a una tasa anual de 8.9 por ciento.

Ventas de manufactura

Por destino, las exportaciones no petroleras a Estados Unidos y al resto del mundo también crecieron en 2018 (8.4 y 11.0%, respectivamente). Destaca el dinamismo de las exportaciones manufactureras (crecimiento de 9.1% anual), el cual se derivó de incrementos anuales tanto de las exportaciones automotrices como de las no automotrices (12.2 y 7.4%, respectivamente).

El crecimiento de las ventas foráneas manufactureras es el más alto registrado desde 2011 y pudo estar influido por la modificación de los flujos de comercio resultado de las disputas comerciales.

Así, durante enero de 2019, el comportamiento favorable de las exportaciones manufactureras persistió, destacando el mayor crecimiento en las exportaciones no automotrices.

Durante 2018, las exportaciones petroleras crecieron 29.0% anual debido, en gran medida, a los incrementos en el precio de la mezcla mexicana de petróleo crudo (31.1% en 2018) y de la plataforma de exportación (0.9% en el mismo periodo).

En enero de 2019, estas exportaciones registraron una disminución mensual desestacionalizada de 2.9%, como reflejo de una reducción de 10.6% en la plataforma de exportación, la cual no pudo compensarse por el incremento de 2.7% del precio del petróleo respecto al cierre de 2018.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba