[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Las exportaciones de México se desacelerarán: OCDE

Las exportaciones de productos se desacelerarán en los próximos dos años, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en sus más recientes proyecciones para México.

Según sus estimaciones, el crecimiento de México repuntará en los próximos dos años. Las subidas previstas de los salarios reales, el bajo nivel de desempleo y las remesas reforzarán el consumo interno.

En tanto, la ratificación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) permitirá seguir adelante con planes de inversión privada hasta ahora aplazados. Los planes de inversión pública que se han anunciado también apoyarán el crecimiento.

Impacto en las exportaciones

Sin embargo, la desaceleración que experimentará la economía estadounidense en 2020, según las proyecciones, mermará las exportaciones.

Un riesgo para las perspectivas reside en que, de incrementarse las tensiones comerciales de forma más generalizada, las inversiones hasta ahora aplazadas no llegarán a materializarse y se reducirán las exportaciones.

Según la OCDE, un endurecimiento más rápido de lo esperado de las condiciones financieras mundiales podría derivar en una salida de capitales y una depreciación de la moneda, lo que podría provocar subidas de tipos por parte del banco central con miras a contener la inflación.

Un riesgo positivo es que la implementación de los planes de inversión petrolíferos sea más ágil, ya que así se impulsarían las exportaciones, mejorarían las condiciones comerciales y se reduciría el déficit comercial energético.

Está previsto que el crecimiento repunte hasta el 2.75% por ciento hacia 2020. El bajo nivel de desempleo, fuertes remesas y la recuperación de los salarios reales apoyarán el consumo de los hogares. La inversión, que ha sido persistentemente baja, se reforzará a consecuencia de los planes de inversión públicos anunciados y del aumento de la confianza vinculado al T-MEC.

Finalmente, el crecimiento de las exportaciones se reducirá debido a las condiciones internacionales menos favorables, en especial en Estados Unidos. La subida de los precios de la energía ha empujado la inflación al alza, pero las expectativas y la inflación subyacente siguen ancladas y dentro del rango meta del banco central. Aunque la informalidad va disminuyendo lenta, su alto nivel contribuye a que haya una gran desigualdad y una escasa productividad.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba