[themoneytizer id="51423-1"]
América LatinaComercio

Las exportaciones de América Latina crecerán en 2017 tras cuatro años de caídas: Cepal

pleca

El comercio exterior de América Latina y el Caribe muestra signos de recuperación, tras haber registrado un desempeño negativo durante el cuatrienio 2012-2016, de acuerdo con proyecciones de la Comisión Económica de América Latina (Cepal).

En 2017, el organismo estimó un aumento del 10% del valor de las exportaciones regionales de bienes. Esta expansión se descompone en un incremento de los precios del 6.5% y un alza del volumen del 3.5 por ciento.

Tras cuatro años de caída de su valor, las importaciones de la región también se recuperan y se proyecta que crezcan 7.0% en 2017.

Dicha mejora se explica principalmente por un aumento del 5.0% en los precios de la canasta de importación, al que se suma un leve incremento (2.0%) del volumen importado.

Las exportaciones de Brasil crecerán 18%, seguidas por las de Colombia (16.5%), Perú (14.0%), Chile (10.3%), México (9%) y Argentina (1.8%), en términos de valor, según las estimaciones de la Cepal.

El mayor aumento del valor exportado se proyecta en Centroamérica y América del Sur (en ambos casos de un 13.1%). En el caso de Centroamérica el incremento se explica principalmente por el fuerte incremento del volumen exportado, mientras que se proyecta que la mejora de las exportaciones en América del Sur y Centroamérica provendría principalmente del aumento de los precios de sus respectivas canastas exportadoras, aunque el crecimiento de los volúmenes de bienes exportados del Brasil y el Uruguay ha superado el de los precios.

El incremento de los volúmenes del Brasil deriva de las tendencias del mineral de hierro, los aceites de petróleo y los granos de soja. Se prevé que México, al igual que el conjunto de los países de Centroamérica, aumente más los volúmenes exportados que los precios de las exportaciones.

La proyección del comercio exterior regional por socios prevé una notable recuperación de las exportaciones a Asia, especialmente a China. Los envíos a este país aumentarían un 23% en 2017, lo que duplica con creces el incremento del total exportado al mundo.

Las exportaciones destinadas a los Estados Unidos y a la propia región registrarán una expansión cercana al promedio, en tanto que los envíos a la Unión Europea serán los menos dinámicos. Este mejor desempeño de las exportaciones a Asia está altamente vinculado al aumento del precio de los metales y minerales, que tienen un fuerte peso en los envíos a esa región.

Durante el primer semestre de 2017, los coeficientes de comercio intrarregional (medidos por exportaciones) alcanzaron niveles levemente inferiores a los de la primera mitad de 2016, lo que puede atribuirse al hecho de que en ese período la expansión del valor de las exportaciones intrarregionales (11%) fue ligeramente inferior a la de las exportaciones totales (12.5 por ciento).

En el primer semestre de 2017, las mayores alzas del comercio intrarregional se registraron en los sectores del petróleo y la minería, automotor y textiles, confecciones y calzado (46%, 31% y 21%, respectivamente).

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba