[themoneytizer id="51423-1"]
Logística

Las economías más conectadas en transporte marítimo

Cinco de las 10 economías más conectadas en transporte marítimo en 2019 se encuentran en Asia, cuatro en Europa y una en América del Norte, de acuerdo con una clasificación de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés).

Desde 2006, el país más conectado, China, mejoró su índice de conectividad de transporte marítimo en un 51%; el índice promedio subió un 24%, mientras que el índice más bajo en 2019 estuvo en un nivel inferior del índice más bajo en 2006.

Liner shipping connectivity index, top 10 economies, 2006–201

En tanto, los países menos conectados experimentaron pocas mejoras durante el período; incluyen a los pequeños Estados insulares en desarrollo, lo que significa que el comercio de bienes enviados sigue siendo problemático en esos países, con repercusiones económicas.

Dicho de otra manera, hay una creciente brecha de conectividad, una diferencia creciente entre los países más y menos conectados. La división puede explicarse por la competitividad mejorada de los países más conectados.

Por un lado, esto se explica por una infraestructura mejorada de puertos y facilidades comerciales y de facilitación, mientras que, por otro, los países menos conectados no han encontrado los recursos para tales inversiones y, por lo tanto, no han podido atraer servicios regulares adicionales de envío de contenedores.

Transporte marítimo

La posición de un país o puerto en la red global de envío de contenedores, es decir, su conectividad, es un determinante importante de la accesibilidad al comercio mundial y la competitividad.

Para proporcionar una indicación de esta conectividad, la UNCTAD en 2004 desarrolló el índice de conectividad de transporte marítimo, cuyo objetivo es capturar el nivel de integración de un país en la red global de transporte marítimo de línea mediante la medición de la conectividad de transporte marítimo.

En 2019, la UNCTAD amplió la cobertura del índice e introdujo un nuevo índice de conectividad de envío de línea de puertos para más de 900 puertos.

El índice de conectividad de envío de línea puede considerarse un proxy para la accesibilidad al comercio global. Cuanto más alto sea el nivel, más fácil será para un país acceder al sistema global de transporte de carga marítima, incluso en términos de capacidad, opciones de transporte y frecuencia, y así participar efectivamente en el comercio internacional.

Por lo tanto, el índice puede considerarse como una medida de conectividad con el transporte marítimo y como una medida de competitividad y facilitación del comercio.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba