[themoneytizer id="51423-1"]
Global

Las cadenas globales de valor impulsan economía de México

La integración en las cadenas globales de valor (CGV) ha contribuido al crecimiento de la productividad en México, concluyó un informe del Banco Mundial.

Sin embargo, hay espacio para aumentar esta integración e impulsar la productividad en sectores y ubicaciones que han sido en gran medida excluidos.

El informe encuentra que las empresas mexicanas que se integran en las CGV son dos veces más productivas que las empresas no integradas en las CGV, controlando por otras características de la empresa.

La participación de México en las cadenas globales de valor de manufacturas y servicios avanzados se ha visto impulsada por la oferta de mano de obra de bajo costo del país, su gran mercado interno de productos manufacturados, la proximidad a los Estados Unidos y las elevadas entradas de inversión extranjera directa (IED).

Pero la economía ha avanzado poco en la actualización tecnológica y en el aumento del valor añadido local, que podrían ampliar las ganancias de productividad en toda la economía.

Según el documento, esto se manifiesta en el escaso uso de insumos intermedios nacionales, la alta concentración en la manufactura y la exclusión por completo de muchas empresas, sectores y regiones nacionales en las CGV.

El valor añadido extranjero incorporado a las exportaciones brutas de México sigue siendo relativamente alto en todos los sectores.

Cadenas globales de valor

Los insumos intermedios indirectos nacionales representan sólo 25% del valor total de las exportaciones del país, frente a una contribución extranjera de 36 por ciento.

Esto es más marcado en la industria manufacturera, donde los insumos nacionales representan 28% del valor de las exportaciones comparado con una participación de 47% de los insumos extranjeros.

También el informe muestra que la regulación anticompetitiva y las barreras de facto a la IED en los servicios iniciales o upstream (como el transporte o la construcción) inhiben la competitividad en las fases posteriores o downstream, limitando la integración en las CGV.

El informe destaca que México debería revisar las limitaciones verticales y horizontales existentes en las CGV clave, como las de la electrónica y la industria aeroespacial, y reducirlas en colaboración con el sector privado:

  • Enfatizar la innovación y la mejora de habilidades. Los sectores más integrados en las CGV invierten más en I+D, lo que está positivamente correlacionado con la productividad laboral. México se encuentra por detrás de otros países en la intensidad de I+D, mano de obra calificada y calidad de la educación. Esto exige mejorar el acceso y la calidad de la educación y una mayor colaboración entre la industria y las instituciones de formación vocacional.
  • Liberalizar el comercio de servicios y aumentar los estándares técnicos. El comercio de transporte y telecomunicaciones de México es más restrictivo que el de los países de comparación. Se requieren medidas para reducir las barreras no arancelarias y las restricciones comerciales en el transporte, la logística y las telecomunicaciones, y para eliminar los obstáculos a la competencia en los mercados de bienes, con un enfoque en las barreras no arancelarias.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba