[themoneytizer id="51423-1"]
Oportunidades de Negocio

Las 15 empresas que suben exportación aeronáutica de México

México continúa incrementando sus exportaciones de productos de la industria aeronáutica, con 15 empresas destacadas como casos ejemplares por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En México operan varios fabricantes de aeronaves y proveedores de primer nivel, que realizan procesos de distinto grado de integración, aunque no efectúan actividades de ensamblaje de sus productos finales en el país.

Entre los más importantes destacan: Bombardier, Cessna, Beechcraft, Bell Helicopter, MD Helicopters, Eurocopter, Embraer, Gulfstream, Fokker, Honeywell, General Electric, Safran, Daher, Senior y Sargent.

Prácticamente la totalidad de la producción del sector se destina a la exportación, en su mayor parte a Estados Unidos. En la lógica del mercado integrado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la industria aeronáutica, México también ha incrementado su relevancia en las importaciones de componentes para la fabricación de aviones en los Estados Unidos.

En 2017, las exportaciones de componentes, partes y piezas para la industria aeroespacial representaban solo el 1,1% del total de las exportaciones manufactureras del país.

Las empresas instaladas en México han aprovechado las capacidades construidas a lo largo de varias décadas de industrialización, fundamentalmente en las actividades exportadoras de productos electrónicos y piezas para automóviles.

En general, las empresas localizadas en el país tienen patrones de especialización muy definidos -enfocados en la manufactura de productos y procesos-, que no han sufrido cambios relevantes en el período reciente.

Por ejemplo, Bombardier ensambla arneses eléctricos y estructuras de fuselaje, colas y estabilizadores para aviones, mientras que Hawker Beechcraft fabrica partes de metal laminado para alas, colas y fuselajes, cubiertas para tren de aterrizaje, instrumentos de navegación aérea, válvulas, sujetadores, interruptores y partes de asiento para aviones.

La gran mayoría de las empresas son de tercer y cuarto nivel, es decir, son proveedoras de otras empresas en la cadena global de valor, aunque con el tiempo ha ido incrementándose la participación de las empresas de primer y segundo nivel.

Asimismo, de manera progresiva han ido aumentando las actividades de servicios de apoyo a la industria, particularmente en ingeniería, diseño e I+D. Por ejemplo, aunque no es una práctica generalizada, General Electric posee un centro de ingeniería en Querétaro.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba