[themoneytizer id="51423-1"]
AutomotrizNota Destacada

Las 10 empresas automotrices que más invierten en investigación y desarrollo

pleca

Volkswagen Group se ubicó como la empresa ensambladora del sector automotriz que más invierte en investigación y desarrollo (I+D), de acuerdo con un análisis de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

En forma descendiente, están: Toyota Motor, General Motors, Daimler AG, Ford Motor, Honda Motor, BMW, FCA, Nissan Motor y Tata Motors.

Entre las 20 empresas que más invierten en I+D en el mundo, hay cinco fabricantes de automóviles: Volkswagen, Toyota Motor, General Motors, Ford Motor y Daimler AG.

Desde 2012, Volkswagen ocupa el lugar de liderazgo entre las empresas más activas en este ámbito. En promedio, la intensidad del gasto en I+D de los principales fabricantes se ha mantenido estable, en torno al 4% y el 5% de las ventas, con la excepción de Volkswagen y BMW, y la muy sorprendente Tesla Motors. De hecho, el fabricante de vehículos eléctricos ocupa destacadas posiciones en varias clasificaciones de las empresas más innovadoras del mundo.

Por otra parte, los mayores proveedores, además de mostrar un sostenido crecimiento, alcanzan niveles de inversión en I+D equivalentes a algunos de los principales fabricantes de vehículos. Lo más interesante es que casi duplican la intensidad de la I+D, con lo que ratifican que son los proveedores los que sostienen buena parte de la creación de valor y la innovación en la cadena productiva.

En 2015, los cinco mayores fabricantes de vehículos gastaron cerca de 45,000 millones de dólares en I+D. Para la mayor parte de la industria, sin embargo, el éxito ha sido elusivo y hay muy poca diferenciación entre los participantes. Para conservar su participación en la creación de valor, en un escenario comercial y tecnológicamente complejo, los fabricantes y los proveedores tendrán que impulsar mayores niveles de innovación, como lo hacen las empresas de software e Internet. Esto implicará enfrentarse a ciclos de innovación más cortos y, muy probablemente, aumentar sus inversiones.

En la medida en que los fabricantes se han focalizado en las competencias básicas, los proveedores han capturado una participación creciente de la creación de valor, tanto en la producción como en la I+D. Entre 2012 y 2025, la participación de los fabricantes en la creación de valor en I+D a nivel mundial se reduciría del 60% al 47 por ciento.

En tanto, los proveedores aumentarían su participación del 31% al 36%, y los proveedores de servicios de ingeniería la incrementarían del 9% al 17%. Los proveedores consolidarían su posición en la producción, aumentando su participación en la creación de valor del 65% al 71%, mientras que la de los fabricantes caería del 45% al 29 por ciento.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba