[themoneytizer id="51423-1"]
Inversiones

Lala, Grupo México, Natura y Bimbo lideran fusiones y adquisiciones

Grupo México, Grupo, Natura y Grupo Bimbo lideraron las fusiones y adquisiciones transfroterizas por parte de empresas regionales en 2017, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Grupo México adquirió la empresa estadounidense Florida East Coast Railway Holdings Corp (FEC) por 2,100 millones de dólares, incluyendo deuda.

En la exportación de México a Estados Unidos, seis de cada 10 vehículos son transportados por FM Rail Holding (FMRH), una división de Grupo México.

Otras empresas adquirientes fueron Southern Cross Group, BTG Pactual, Brasil Foods (BRF), Vitro, ISA y JBS.

Muchas de las principales transnacionales mexicanas acumularon excesivas deudas en los años de expansión y se vieron en dificultades ante la devaluación y el alza de las tasas de interés.

En algunos casos esto ha forzado la venta de activos en el exterior, como los de ICA en varios países de la región y los de CEMEX en Filipinas por 507 millones de dólares.

No obstante, las translatinas mexicanas aún dominan las adquisiciones exteriores de la región, con dos operaciones cercanas a los 2,000 millones de dólares y cuatro adquisiciones dentro de las primeras 10 de la región.

Por su arte, las grandes empresas brasileñas, que tuvieron una ambiciosa expansión internacional entre 2006 y 2014, han debido frenar este crecimiento ante la crisis económica interna, que ha afectado a sus resultados, y la subida de las tasas de interés en los Estados Unidos, que les ha obligado a reducir la deuda adquirida para la expansión.

Los activos nacionales y las ventas en moneda local de las 20 principales empresas multinacionales brasileñas disminuyeron 14 y 19%, respectivamente, entre 2016 y 2017, lo que ha reducido su capacidad para invertir en el exterior.

Además, la política del Gobierno brasileño de apoyo a la internacionalización de estas empresas tuvo que ser revisada ante la crisis fiscal del país.

La mayor empresa del Brasil, la petrolera Petrobras, ha continuado con su plan de desinversiones en el exterior para centrarse en sus operaciones de extracción dentro del país, y vendió sus activos en Chile a la argentina Southern Cross por 464 millones de dólares.

Otras empresas, en cambio, continuaron con sus inversiones en el exterior y, entre las mayores 10 adquisiciones de empresas translatinas de 2017, tres fueron compras de activos de firmas brasileñas, una de ellas superior a los 1,000 millones de dólares.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba