[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercioEuropa

La vigencia del nuevo TLCUEM comenzaría en 2020

La vigencia de la actualización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) comenzaría en el primer semestre de 2020, de acuerdo con proyecciones de la Secretaría de Economía.

La UE es el tercer mayor socio comercial de México, y este, que cuenta con 128 millones de habitantes, es el segundo mayor socio comercial de la UE en América Latina, después de Brasil.

El valor total de los intercambios comerciales entre la UE y México asciende a 62 000 millones de euros en el caso de las mercancías (2017) y a 15 000 millones de euros en el caso de los servicios (2016). La UE exporta mercancías a México por valor de 38 000 millones de euros (2017) y servicios por valor de 10 000 millones de euros (2016).

En la UE, 400 000 empleos están relacionados de una forma u otra con las exportaciones a México. El acuerdo facilitará el comercio y las inversiones con México, por lo que esta cifra debería aumentar. De cada 1 000 millones de euros de exportaciones de la UE dependen 14 000 puestos de trabajo en Europa, así que cuanto más exporte Europa más puestos de trabajo podrá preservar y crear.

El trabajo de traducción se llevará a cabo durante el primer semestre de 2019, mientras que la firma de ese acuerdo comercial se proyecta para la segunda mitad del año en curso.

También para el segundo semestre de 2019, se daría la ratificación por parte del Senado de México, mientras que el Parlamento Europeo podría ratificarlo, en su caso, en el cuarto trimestre de este mismo año, según la ruta crítica trazada por la Secretaría de Economía.

Cambios en el TLCUEM

El acuerdo de 1997 entre la UE y México no contenía muchas de las disposiciones sobre del comercio de mercancías que desde entonces se han convertido en disposiciones estándar en los acuerdos comerciales.

Tampoco incluía una serie de categorías de productos, especialmente los productos de la agricultura y de la pesca. El nuevo acuerdo colma estas lagunas.

Este nuevo acuerdo significará que, en sus relaciones comerciales, la UE y México podrán intercambiarse el 99 % de los productos libres de derechos de aduana. Respecto al 98 % de las mercancías, los derechos se eliminarán inmediatamente tan pronto como el acuerdo entre en vigor. En el caso de las mercancías restantes, los derechos de aduana se eliminarán progresivamente o para una cantidad limitada denominada contingente. Esto incluye las exportaciones de productos lácteos y de carne tanto de la UE como de México.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba