[themoneytizer id="51423-1"]
Automotriz

La Unión Europea ve oportunidades en sector automotriz del Mercosur

La Unión Europea (UE) tendrá oportunidades en el desarrollo de negocios con la apertura del mercado automotriz del Mercosur, integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

El Mercosur eliminaría los aranceles sobre el 91% de las importaciones de la UE durante un período de hasta 10 años para la mayoría de los productos. Los productos más sensibles tendrían un período de liberalización más largo de 15 años.

Esto sería particularmente beneficioso para las exportaciones industriales de la UE, como automóviles (tarifa actual: 35%), piezas de automóviles (14-18%), maquinaria (14-20%), productos químicos (hasta 18%), ropa (hasta 35 %), productos farmacéuticos (hasta 14%) y zapatos de cuero y textiles (hasta 35 por ciento).

Altos derechos de importación para las exportaciones alimentos y bebidas de la UE al Mercosur, como vinos (27%), chocolate (20%), whisky y otras bebidas espirituosas (20 a 35%), galletas (16-18%), duraznos enlatados (55%) y refrescos (20-35%), se eliminarían progresivamente.

En gobierno Bolsonaro ha presentado una ambiciosa agenda económica que tiene como objetivo relanzar la economía brasileña sobre la base de una mayor liberalización de la economía, una mayor apertura internacional y una reducción de las trabas burocráticas a la actividad económica.

Sector automotriz y Mercosur

El comercio entre el Brasil y los miembros del Mercosur en la industria automotriz todavía se rige en gran medida por acuerdos bilaterales que se negociaron o renegociaron en el marco de la ALADI durante el período objeto de examen. Las corrientes comerciales en ese sector están libres de derechos en determinadas condiciones.

La UE y Mercosur comenzaron a negociar un Acuerdo de Asociación en 1999 que incluye diálogo político, cooperación y comercio, con compromisos de liberalización en los siguientes capítulos comerciales: acceso al mercado de mercancías (agrícolas e industriales), inversiones y movimiento de capitales, servicios, compras públicas, propiedad intelectual, competencia, acuerdo de vinos y los temas habituales de reglas (SPS, TBT, diferencias, origen…)

El acuerdo ha sido firmado, tras casi 20 años de negociaciones, el 28 de junio de 2019. Se trata de un acuerdo comercial entre dos de los bloques comerciales más relevantes del mundo, y es de enorme relevancia al tratarse del primer acuerdo comercial que cierra Mercosur con un socio comercial de envergadura y suponer una apertura concedida por el bloque a la UE sin precedentes que generará beneficios, entre ellos, ahorros arancelarios de 4,000 millones de euros anuales o la creación de un mercado de 800 millones de consumidores.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba