[themoneytizer id="51423-1"]
ComercioEuropa

La Unión Europea presiona con todo a México en indicaciones geográficas

pleca

La Unión Europea ha presionado con todo a su alcance para que México acepte una amplia lista de productos con indicaciones geográficas, reveló una fuente del sector de alimentos procesados.

Los cortes de avances informativos por parte del gobierno mexicano respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) han preocupado a empresas como Alpura, Sigma Alimentos (Grupo Alfa), Grupo Lala, Grupo Bafar y Qualtia Alimentos (Grupo Xignux).

El bloque europeo propuso a México una lista de 354 nombres de productos en los que busca el reconocimiento y protección como indicaciones geográficas, de las cuales 67 tuvieron oposición por parte del sector privado mexicano.

La fuente detalló que la Unión Europea ha aceptado excluir sólo alrededor de cinco productos del listado que presentó, entre ellos el queso manchego.

En general, la Unión Europea ha tratado de imponer sus posiciones en la renegociación del TLCUEM, en un momento en que México está interesado en diversificar sus exportaciones por la posición incierta de Estados Unidos respecto al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los negociadores de la Unión Europea tienen fama de ser de los más sofisticados del mundo, tanto por la diversidad de las naciones que la integran (28), lo que implica un mayor análisis y escrutinio de los asuntos, como porque sus posiciones preceden de una consenso complejo.

Entre los productos que quiere proteger la Unión Europea están: el queso duro de oveja Manchego (España), el queso azul de oveja Roquefort (Francia), el queso duro de vaca Gruyère (Francia), el jamón de cerdo Prosciutto di Parm (Italia), el vino Champagne (Francia), el queso duro de vaca Asiago (Italia) y la cerveza Bremer Bier (Alemania).

La protección de las marcas es un factor de riesgo para empresas mexicanas. Por ejemplo, en su último reporte anual, Grupo Lala expuso: “El no lograr proteger nuestros derechos de propiedad intelectual por cualquier razón, podría tener un resultado adverso en nuestras operaciones y condición financiera”.

Otras empresas del sector lácteo de México son: Chilchota Alimentos, Distribuidora de Lácteos Algil (Esmeralda), El Mexicano, Casique, V&V Supremo y los Altos.

México cuenta con empresas consolidadas en el sector, pero tiene a la vez marcadas necesidades de proveeduría externa en ciertos productos. El país se ubica como el segundo importador mundial de leche en polvo y el quinto de queso.

Por su parte, la Unión Europea es uno de los mayores exportadores de lácteos, vinos y carnes frías del mundo. Entre las firmas productoras de estos últimos productos, destacan los casos de El Pozo en España, Herta y FleuriMichon en Francia y Probar en Portugal.

Una indicación geográfica es aquélla que identifica un producto como originario del territorio de un país o de una región o localidad de ese territorio, cuando determinada calidad, reputación u otra característica del producto sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico.

Los productos presentados incluyen quesos, vinos, jamones, mantequilla, esencias de aceite, confitería, cervezas, galletas, aceite de oliva, vinagre y productos de carne, entre otros. Sus países de origen son Austria, Bélgica, Chipre, República Checa, Alemania, Dinamarca, Gracia, España, Francia, Croacia, Eslovenia, Hungría, Italia, Países Bajos, Portugal, Rumania y Reino Unidos.

Los grupos negociadores del TLCUEM están reunidos a partir del 11 de diciembre en Bruselas, Bélgica, con el fin de perfilar un posible cierre de negociaciones durante las reuniones que tendrán el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en la semana del 18 de diciembre, también en Bruselas.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba