[themoneytizer id="51423-1"]
América LatinaComercioEuropa

La Unión Europea pide un tribunal permanente sobre inversiones en el TLCUEM

pleca

La Unión Europea informó que impulsa el establecimiento de un tribunal permanente para resolver controversias relacionadas con la inversión extranjera en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre ese bloque comunitario y México (TLCUEM).

“Sabemos que es un tema políticamente sensible y tenemos propuestas anunciadas por la Comisión Europea para establecer un tribunal permanente que resuelva las controversias en materia de inversiones”, dijo Andrew Standley, embajador de la Unión Europea en México.

Standley participó, junto con Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, en un evento para celebrar los 60 años de la Comunidad Económica Europea, en la Ciudad de México.

Baker sostuvo el objetivo de que la renegociación del TLCUEN concluya en 2017, en la cual se espera que incluya además cambios en el comercio de servicios, productos agrícolas, energéticos y por vía electrónica.

El 31 de enero pasado, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström, sostuvieron una conferencia telefónica en la que convinieron acelerar la negociación para modernizar el TLCUEM, en vigor desde el año 2000.

Guajardo y Malmström acordaron las fechas para las dos próximas rondas de negociación, a celebrarse del 3 al 7 de abril, en Bruselas, y del 26 al 29 de junio, en México. De igual modo, convinieron reunirse en la Ciudad de México, entre estas fechas, con el propósito de evaluar el trabajo de los equipos negociadores y avanzar en el proceso de modernización del TLCUEM con miras a concluirlo en 2017.

La Unión Europea ha revelado varias de sus peticiones para renegociar el TLCUEM, entre ellas acceso a los sectores de telecomunicaciones y energía, protección a denominaciones geográficas y cobertura en compras gubernamentales en estados y municipios.

En el TLCUEM quedó expresa la previsión de negociar la liberalización de productos y servicios no contemplados en el mismo (como maíz, trigo, frijol, sorgo, leche, bovinos, porcinos, aves y azúcar), así como la apertura de más sectores a la inversión extranjera.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba