[themoneytizer id="51423-1"]
Inversiones

La Unión Europea mantiene fuertes sus flujos de inversión

Los flujos de Inversión a la Unión Europea se mantuvieron fuertes en el primer trimestre de 2021, destacó el Banco Central Europeo.

Como preámbulo, la inversión empresarial (representada por el capital ajeno a la construcción) se mantiene relativamente resistente, y ha aumentado aún más en el cuarto trimestre de 2020.

Por una parte, la inversión ajena a la construcción se ha visto respaldada por un fuerte flujo de capitales en productos de propiedad intelectual, probablemente en parte como resultado de la necesidad de una mayor digitalización de la economía en respuesta a la pandemia.

Mientras tanto, el Banco Central Europeo expuso que la inversión en maquinaria y equipo aumentó solo modestamente a fines de 2020, luego de un crecimiento excepcionalmente fuerte en el tercer trimestre.

En los últimos meses, la inversión empresarial se ha visto respaldada por una fuerte demanda exterior, como se refleja en el crecimiento de los pedidos industriales de bienes de capital de fuera de la zona del euro, así como en las mejoras observadas en las carteras de pedidos de exportación de las empresas manufactureras en el período hasta febrero.

Los datos de encuestas recientes también son consistentes con la inversión que se mantuvo resistente en el primer trimestre de 2021.

De hecho, los aumentos en la confianza empresarial y las expectativas de producción en el sector de bienes de capital (particularmente en febrero) sugieren que es probable que la inversión crezca aún más en los próximos meses.

Inversión

Sobre todo, las perspectivas de este indicador probablemente seguirán siendo impulsadas por el sector manufacturero, mientras que las empresas del sector de servicios (que en general se han visto más afectadas por la pandemia y las medidas de contención asociadas) tienen, según encuestas recientes, más probabilidades de haberse retrasado o cancelado planes de inversión.

De cara al futuro, el aumento de la carga de la deuda de las empresas y un posible aumento de las quiebras pueden representar una amenaza para la recuperación en curso de la llegada de capitales.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba