[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercioEuropa

La Unión Europea coordina defensa con otros afectados por aranceles al acero

La Unión Europea inició el 1 de junio el proceso para levantar, “en coordinación con otros afectados”, un caso de solución de controversias en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los aranceles globales impuestos por Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio.

El bloque comunitario argumentó que las medidas estadounidenses están destinadas principalmente a proteger a la rama de producción nacional de Estados Unidos frente a la competencia de las importaciones, lo que contradice claramente las normas de la OMC.

“Además del acuerdo de solución de diferencias de la OMC que estamos lanzando contra las medidas estadounidenses, también hemos coordinado la acción en este campo con otros socios afectados”, dijo.

Ese mismo día, la Unión Europea presentó otro caso ante la OMC por prácticas indebidas de transferencia de tecnología de China, una inconformidad que ha sido ampliamente destacada por Estados Unidos.

En tanto se resuelve el caso del acero y el aluminio, la Unión Europea informó que aplicará represalias, con alza de aranceles de entre 10 y 50% y por un monto de 7,560 millones de dólares anuales, las cuales se aplicarán en dos etapas, la primera el 20 de junio y la segunda 23 de mayo de 2021.

“Las exportaciones europeas de acero y aluminio a los Estados Unidos no pueden verse como una amenaza para su seguridad interna. Es lamentable porque esto está debilitando aún más las relaciones transatlánticas y también aumenta el riesgo de turbulencias severas en los mercados a nivel mundial. El proteccionismo nunca puede ser una solución y esto perjudicará los empleos aquí en la Unión Europea y también en Estados Unidos”, arguyó la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom, el viernes.

En el primer listado de represalias de la Unión Europea contra mercancías de Estados Unidos están agroalimentos, pantalones, productos de acero y barcos, entre otros.

La Comisión Europea dijo estar decidida a proteger el mercado comunitario del acero y aluminio de los daños causados por importaciones adicionales que podrían entrar en la Unión Europea como resultado del cierre del mercado estadounidense.

El 26 de marzo, en consecuencia, inició una investigación para la posible imposición de medidas de salvaguardia sobre el acero. La Comisión tiene nueve meses para decidir si serían necesarias tales medidas.

Informó que esta decisión podría tomarse mucho antes en el procedimiento, si la investigación confirma la necesidad de una acción rápida. También ha establecido un sistema de vigilancia para la importación de aluminio en caso de que se requiera una acción en ese sector.

La Unión Europea expuso en la OMC que, no obstante el hecho de que los Estados Unidos caracterizan estas medidas como medidas de seguridad, se trata esencialmente de medidas de salvaguardia.

Cuestionó que los Estados Unidos no notificaron al Comité de Salvaguardias de la OMC, de conformidad con el párrafo 1 c) del artículo 12, su decisión de aplicar medidas de salvaguardia.

“Estamos en una situación muy difícil causada por Estados Unidos, debido a estos aranceles que se nos imponen, no solo a nosotros, sino a otros grandes actores económicos del mundo. También existe la amenaza de aranceles muy altos para China… La situación es preocupante. Podría escalar”, previno Malmstrom.

 

pleca

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba