[themoneytizer id="51423-1"]
Inversiones

La UE y China pactan acuerdo sobre inversiones

La Unión Europea (UE) y China informaron el 30 de diciembre que concluyeron en principio las negociaciones para un Acuerdo Global sobre Inversiones (CAI).

Este acuerdo sigue a una llamada entre el presidente chino, Xi Jinping, y la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la canciller alemana, Angela Merkel, en nombre de la presidencia del Consejo de la UE, así como el presidente francés, Emmanuel Macron.

China se ha comprometido a un mayor nivel de acceso al mercado para los inversores de la UE, incluidas algunas nuevas e importantes aperturas de mercado.

También China se compromete a garantizar un trato justo a las empresas de la UE para que puedan competir en mejores condiciones de juego en China, incluso en términos de disciplinas para las empresas estatales, transparencia de los subsidios y reglas contra la transferencia forzosa de tecnologías.

Por primera vez, China también ha acordado disposiciones ambiciosas sobre desarrollo sostenible, incluidos compromisos sobre trabajo forzoso y la ratificación de los convenios fundamentales de la OIT pertinentes.

Inversiones

El Acuerdo creará un mejor equilibrio en la relación comercial UE-China. La UE ha sido tradicionalmente mucho más abierta que China a la inversión extranjera. Esto es cierto en lo que respecta a la inversión extranjera en general. China ahora se compromete a abrirse a la UE en varios sectores clave.

La presidenta de la Comisión Europea dijo: “El acuerdo de hoy es un hito importante en nuestra relación con China y para nuestra agenda comercial basada en valores. Proporcionará un acceso sin precedentes al mercado chino para los inversores europeos, lo que permitirá que nuestras empresas crezcan y creen puestos de trabajo. También comprometerá a China con principios ambiciosos sobre sostenibilidad, transparencia y no discriminación. El acuerdo reequilibrará nuestra relación económica con China”.

El vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, dijo: “Este acuerdo dará a las empresas europeas un gran impulso en uno de los mercados más grandes y de más rápido crecimiento del mundo, ayudándolas a operar y competir en China. También ancla nuestra agenda comercial basada en valores con uno de nuestros socios comerciales más importantes. Hemos obtenido compromisos vinculantes sobre el medio ambiente, el cambio climático y la lucha contra el trabajo forzoso. Colaboraremos estrechamente con China para garantizar que todos los compromisos se cumplan plenamente».

Otros asuntos

Las reglas negociadas en este Acuerdo establecen un alto punto de referencia en términos de transparencia, igualdad de condiciones, compromisos de acceso a los mercados y desarrollo sostenible.

El trabajo de la UE sobre las medidas autónomas previstas en áreas como las subvenciones o la diligencia debida continuará con carácter prioritario.

La conclusión en principio de las negociaciones es un primer paso en el proceso; las deliberaciones para la adopción y ratificación del acuerdo aún no se han llevado a cabo y se llevarán a cabo con total transparencia.

Durante la llamada, los líderes también abordaron el cambio climático, la pandemia de COVID-19, Hong Kong y los derechos humanos.

Hicieron un balance de la agenda general UE-China, registrando importantes avances en una serie de cuestiones clave, al tiempo que sirvieron para subrayar las continuas expectativas y preocupaciones de la UE en otras áreas.

La UE también planteó las negociaciones para la Agenda Estratégica de Cooperación 2025 y propuso que los negociadores de ambas partes reanuden su trabajo ahora que se han logrado avances significativos en las negociaciones del CAI.

La parte de la UE recordó su invitación al presidente Xi a unirse a una reunión de líderes UE-China con la participación de los Jefes de Estado y de Gobierno de los estados miembros de la UE que se celebrará en Bruselas en 2021.

Acuerdo global sobre inversión UE-China

Apertura ambiciosa e igualdad de condiciones para las inversiones europeas

En términos de acceso al mercado para las empresas de la UE, China ha asumido importantes compromisos en materia de fabricación, el sector más importante para la inversión de la UE en China.

La fabricación representa más de la mitad de la inversión total de la UE, incluido 28% para el sector de la automoción y 22% para los materiales básicos. Esto incluye la producción de autos eléctricos, químicos, equipos de telecomunicaciones y equipos de salud, entre otros.

Asimismo, China se compromete a realizar inversiones de la UE en varios sectores de servicios, como servicios en la nube, servicios financieros, sanidad privada, servicios medioambientales, transporte marítimo internacional y servicios relacionados con el transporte aéreo.

En los sectores cubiertos, las empresas europeas obtendrán certeza y previsibilidad para sus operaciones, ya que China ya no podrá prohibir el acceso ni introducir nuevas prácticas discriminatorias.

El CAI ayudará a nivelar el campo de juego para los inversores de la UE al establecer reglas muy claras sobre las empresas estatales chinas, la transparencia de los subsidios y la prohibición de transferencias forzadas de tecnología y otras prácticas distorsionantes.

El acuerdo incluye garantías que facilitarán a las empresas europeas la obtención de autorizaciones y trámites administrativos completos. También asegura el acceso a los organismos de establecimiento de estándares de China para las empresas europeas.

Incorporar la sostenibilidad en nuestra relación de inversión

El CAI vinculará a las partes en una relación de inversión basada en valores sustentada por principios de desarrollo sostenible. Esta es la primera vez que China acepta disposiciones tan ambiciosas con un socio comercial.

Entre otros, China está asumiendo compromisos en las áreas de trabajo y medio ambiente como no bajar los estándares de protección para atraer inversiones, respetar sus obligaciones internacionales, así como promover la conducta empresarial responsable de sus empresas.

Además, China ha acordado implementar de manera efectiva el Acuerdo de París sobre el cambio climático, así como implementar de manera efectiva los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que ha ratificado.

Por último, China ha acordado realizar esfuerzos continuos y sostenidos para ratificar los convenios fundamentales de la OIT sobre trabajo forzoso.

Aplicación

La implementación de los compromisos en el Acuerdo será monitoreada a nivel de Vicepresidente Ejecutivo por parte de la UE y Viceprimer Ministro por parte de China.

El mecanismo de resolución de disputas entre Estados que sustenta el acuerdo cumple con los más altos estándares que se encuentran en los acuerdos comerciales existentes de la UE. El Acuerdo también crea un grupo de trabajo específico para seguir la implementación de los asuntos relacionados con el desarrollo sostenible, incluidos el trabajo y el clima.

Continuación de las negociaciones sobre protección de inversiones

El acuerdo global alcanzado incluye el compromiso de ambas partes de tratar de completar las negociaciones sobre protección de inversiones y solución de controversias de inversión dentro de los dos años posteriores a la firma del CAI.

El objetivo común es trabajar hacia estándares de protección modernizados y una solución de controversias que tenga en cuenta el trabajo realizado en el contexto de la CNUDMI sobre un Tribunal Multilateral de Inversiones. El objetivo de la UE sigue siendo modernizar y reemplazar los tratados bilaterales de inversión de los Estados miembros existentes con China.

Próximos pasos

Ambas partes están trabajando ahora para finalizar el texto del acuerdo, que deberá ser revisado y traducido legalmente antes de que pueda ser presentado para su aprobación por el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba