[themoneytizer id="51423-1"]
EmpresasTransnacional

La UE hará compras públicas en estados con 62.5% del PIB de México

Las empresas de la Unión Europea podrán participar en las compras públicas que realicen estados de México que representen 62.5% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano.

Esto forma parte de un acuerdo en principio firmado por la Unión Europea y México como parte de las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio entre ambos (TLCUEM).

En conferencia de prensa, Antoine Evrard, embajador de Bélgica en México, dijo que este asunto es el último pendiente de la renegociación del TLCUEM.

Los partidarios de ampliar las posibilidades de la contratación en los tratados de libre comercio argumentan que ello abre oportunidades a las empresas e influye para hacer un uso más eficiente de los fondos públicos. Sin embargo, otras partes interesadas sostienen que la contratación pública debería beneficiar principalmente a las industrias nacionales.

En las leyes naciones, México no ha introducido mayores modificaciones a los procedimientos de contratación en los últimos años.

Tampoco cambió la política de compras públicas. La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) establece tres modalidades de contratación y las dependencias y entidades públicas deben optar por aquélla que de acuerdo con la naturaleza de la contratación asegure al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad.

Esas tres modalidades son: la licitación pública; la invitación a cuando menos tres personas; y la adjudicación directa. Bajo el esquema de Contratación Pública Nacional y con base en la LAASSP, el importe de cada operación no excederá del monto máximo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación que se publica anualmente. No se manejan umbrales para la determinación del método de contratación pública a utilizar.

Compras públicas y demarcaciones

Evrard informó que la Unión Europea pretende concluir la determinación de los estados mexicanos que darán acceso a las empresas europeas en este campo antes de las elecciones que el bloque europeo tiene programadas para el próximo mayo.

México se comprometió a lograr una “cobertura mínima” de las entidades públicas para los estados y municipios que ofrecen acceso a los licitantes de la Unión Europea, como parte del acuerdo en principio sobre la modernización del TLCUEM alcanzado en abril de 2018.

Esta es la primera vez que México abre las compras públicas a nivel subnacional en un acuerdo comercial.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba