[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

La SHCP tarda 20 días en devolver IVA y IEPS

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México tardó en promedio 20 días en devolver IVA y IEPS  en los primeros ocho meses de 2022.

En general, el tiempo promedio de resolución de solicitudes de devolución de IVA e IEPS en el periodo comprendido de enero a agosto de 2022, (considerando los días hábiles transcurridos a partir de la fecha de recepción hasta su resolución) es el siguiente: IVA 20.1 días hábiles y IEPS 19.8 días hábiles.

Específicamente, tratándose de Grandes Contribuyentes, para aquellas empresas con Certificación IVA e IEPS, las devoluciones se resuelven, dependiendo del tipo de certificación, entre 4.03 y 9.50 días hábiles, en tanto que, para aquéllas sin dicha certificación el plazo es alrededor de 22.31 días hábiles.

Para ambos impuestos, el artículo 22, séptimo párrafo del Código Fiscal de la Federación establece un plazo de 40 días hábiles para efectuar las devoluciones, en la práctica, para los Grandes Contribuyentes este plazo se reduce en promedio a 22.31 días hábiles.

SHCP

La estructura fiscal federal de México incluye tanto impuestos directos, principalmente en forma de impuestos sobre la renta, como indirectos, principalmente en forma de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e impuestos especiales, como el Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS).

De acuerdo con la SHCP, el IVA mexicano se grava con dos tipos fijos: 8% en la Zona Franca de la Frontera Norte y 16% para el resto del país.

Asimismo, el IVA se transmite a través de la cadena de fabricación y distribución y se repercute como parte del precio de compra al consumidor.

El 30 de diciembre de 2020, se publicó un decreto presidencial que prorrogaba hasta 2024 la validez tanto del IVA de 8% como del crédito fiscal equivalente a un tercio del impuesto sobre la renta devengado en la Zona Franca de la Frontera Norte.

El mismo día, otro decreto presidencial prorrogó también hasta 2024 el IVA de 8% y el crédito fiscal equivalente a un tercio del impuesto sobre la renta devengado en determinados municipios de la frontera sur.

Mientras que los ingresos se gravan tanto a nivel individual como empresarial, el impuesto sobre la renta de las personas físicas se grava con tipos progresivos.

Estructura

El impuesto sobre la renta de las personas físicas se calcula en función de los ingresos anuales.

Según la Ley del Impuesto sobre la Renta, existen 11 tramos impositivos.

Los cuatro tramos más elevados del impuesto sobre la renta de las personas físicas son: una tasa impositiva del 30% se aplica a personas físicas con ingresos anuales entre aproximadamente 393,000 y 750,000 pesos, una tasa impositiva del 32% se aplica a personas físicas con ingresos anuales entre 750,000 y 1.0 millones de pesos, una tasa impositiva del 34% se aplica a personas físicas con ingresos anuales entre 1.0 y 3.0 millones de pesos y una tasa impositiva del 35% se aplica a personas físicas con ingresos anuales de más de 3.0 millones de pesos.

El impuesto sobre la renta corporativo para 2021 fue de 30% de conformidad con el Artículo 9 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba