[themoneytizer id="51423-1"]
Global

La Semar construye 4 barcos recolectores de sargazo

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) construye cuatro barcos que recolectará sargazo de las principales playas mexicanas ubicadas en el Mar Caribe.

Cada barco requerirá una inversión de 7.5 millones de pesos cada uno y su construcción inició el 25 de junio en el Astillero Marina Número 3, en el Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.

Los barcos se entregarán entre octubre y diciembre de 2019 y cada embarcación realizará cuatro recorridos de dos horas, con el objetivo de recolectar hasta 80 toneladas.

El Plan General de Atención al Sargazo contempla un trabajo conjunto de la Secretaría de Marina-Armada de México con autoridades federales, estatales y municipales, además de la participación de la sociedad civil en acciones que contribuyen a mitigar las afectaciones económicas, turísticas, ecológicas, ambientales y sociales, derivadas de este fenómeno atípico.

Sargazo y otras acciones

La estrategia principal del plan es evitar que el sargazo llegue a la playa mediante la contención del mismo, por un lado en alta mar, en puntos específicos determinados mediante estudios oceanográficos disponibles de corrientes marinas que indiquen las trayectorias más probables que seguiría el alga en su traslación natural en el océano, y por el otro, mediante el uso de barreras de contención cerca de la playa, que permitan confinar el sargazo en aguas someras.

De esta manera se pretende conformar una infraestructura con los medios de personal, maquinaria, equipos y procedimientos, teniendo como meta contar con el mayor número de playas turísticas limpias en su totalidad.

Las líneas de acción consisten en la contención en altamar, en actividades que se están realizando con unidades de superficie de la Armada de México, en tanto se cuente con los buques necesarios específicamente diseñados para ese propósito, mismos que se contempla construir a mediano plazo.

También se realiza monitoreo que consiste en la toma de fotografías para saber dónde se encuentra físicamente el sargazo que se mueve en altamar, para determinar con un aceptable grado de confianza, la dirección en la que lo hará, pero sobre todo, similar a los ciclones tropicales, el lugar donde podría impactar, esto a fin de realizar los preparativos necesarios para disponer de los medios de limpieza de playa adecuados.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba