[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

LA SALIDA DE EE. UU. DEL TLCAN NO ES LO PEOR: SERRA PUCHE

pleca

El peor escenario con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos sería ceder a un “comercio administrado”, afirmó Jaime Serra Puche, quien encabezó las negociaciones de ese acuerdo por parte del gobierno mexicano.

En el comercio administrado se interviene el libre flujo de los productos y servicios entre países con medidas instrumentadas por los gobiernos, como fijar cupos, mediante los cuales se limitan los volúmenes de exportación o importación.

“El peor escenario en materia comercial sería que, con el afán de continuar con el instrumento que rige actualmente a América del Norte, aceptáramos que nos llevaran a los que los economistas llaman un comercio administrado”, dijo Serra, en un seminario organizado por el ITAM en la Ciudad de México.

Serra adujo que el comercio administrado sería “fatal” por tres razones: “Una, porque terminaría siendo la incertidumbre eterna; dos, porque habría un problema de corrupción gravísimo, y tres, porque distorsionaría precios relativos”.

Luego ponderó que este escenario sería peor frente a la alternativa de que Estados Unidos se saliera del TLCAN, con lo cual las aduanas estadounidenses aplicarían un arancel promedio de 2.8% a las importaciones de productos mexicanos, lo que le permite la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El comercio administrado ocurre entre México y Estados Unidos en el caso del azúcar mexicana exportada al mercado estadounidense, luego de que ambos países llegaron a un “acuerdo de suspensión” a finales de 2014, fijando un cupo flexible de conformidad con las necesidades estadounidenses anuales de ese edulcorante.

La instrumentación del comercio administrado no viola las reglas de la OMC si se pacta entre las naciones.

“La segunda (peor vía), que me preocupa mucho, es que nosotros, por razones políticas, reaccionemos con una guerra comercial, en donde busquemos un esquema de ojo por ojo y nos estaríamos dando un balazo en el pie”, agregó Serra.

Por su parte, Luis de la Calle, director de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera S.C., dijo que México debe apostar por tener una economía abierta y venderse en Estados Unidos como tal.

“El peor escenario es que México tome como pretexto el proteccionismo en Estados Unidos para que nosotros nos volvamos proteccionistas”, comentó.

Jaime Zabludovsky, vicepresidente de la Consultoría Iqom, destacó que Estados Unidos registra sus mayores déficits comerciales con socios con las que no opera tratados de libre comercio, como China, la Unión Europea y Japón.

Un análisis del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, publicado a finales de 2016, destacó que los efectos del TLCAN suelen sobredimensionarse. “La mayoría de los estudios muestra que los efectos económicos netos del TLCAN en ambos países son pequeños, pero positivos; aunque ha habido costos de ajuste para algunos sectores en ambas naciones”, dijo.

Andrés Rozental, vicepresidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, comentó que Trump “sigue en una campaña circense” y que México no debe dejarse llevar por “pánicos de corto plazo”.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba