[themoneytizer id="51423-1"]
Global

La RCEP entrará en vigor a partir de enero de 2022

La Asociación Regional Económica Integral (RCEP, por su sigla en inglés) entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022.

Al comenzar su vigencia, la RCEP creará el bloque comercial más grande del mundo por tamaño económico, según un estudio de la UNCTAD publicado el 15 de diciembre.

La RCEP incluye a 15 naciones de Asia Oriental y el Pacífico de diferentes tamaños económicos y etapas de desarrollo.

Como integrantes de ese bloque están Australia, Brunei Darussalam, Camboya, China, Indonesia, Japón, República de Corea, Laos, Malasia, Myanmar, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

La RCEP se convertirá en el acuerdo comercial más grande del mundo medido por el PIB de sus miembros, casi un tercio del PIB mundial.

En comparación, otros acuerdos comerciales regionales importantes por participación del PIB mundial son el bloque comercial sudamericano Mercosur (2.4%), la zona de libre comercio continental de África (2.9%), la Unión Europea (17.9%) y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (28 por ciento).

RCEP

El análisis de la UNCTAD muestra que el impacto de la RCEP en el comercio internacional será significativo. “El tamaño económico del bloque emergente y su dinamismo comercial lo convertirán en un centro de gravedad para el comercio mundial”, dice el informe.

En medio de COVID-19, la entrada en vigor del RCEP también puede promover la resiliencia comercial.

Una investigación reciente de la UNCTAD muestra que el comercio dentro de esos acuerdos ha sido relativamente más resistente a la recesión del comercio mundial inducida por la pandemia.

El acuerdo abarca varias áreas de cooperación, siendo las concesiones arancelarias un principio central. Eliminará el 90% de los aranceles dentro del bloque, y estas concesiones son claves para comprender los impactos iniciales de la RCEP en el comercio, tanto dentro como fuera del bloque.

En el marco de la RCEP, la liberalización del comercio se logrará mediante reducciones arancelarias graduales.

Si bien muchas tarifas se eliminarán de inmediato, otras se reducirán gradualmente durante un período de 20 años.

Los aranceles que permanezcan vigentes se limitarán principalmente a productos específicos en sectores estratégicos, como la agricultura y la industria automotriz, en los que muchos de los miembros de la RCEP han optado por no cumplir con los compromisos de liberalización comercial.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba