[themoneytizer id="51423-1"]
Oportunidades de Negocio

La Raicilla obtiene denominación de origen

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) dio a conocer este viernes la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen “Raicilla”.

Ante todo, la Ley de Propiedad Industrial regula la protección de las denominaciones de origen.

El procedimiento para proteger una Denominación de Origen puede iniciarse por el interesado o de oficio por el IMPI.

Por cierto, la declaración de protección de una Denominación de Origen, que otorga el IMPI, no expira mientras persistan las condiciones iniciales que la motivaron y solo dejará de surtir efecto por otra declaración del Instituto.

El Estado es el titular de cada Denominación de Origen y autoriza su uso, a través del IMPI, por un plazo de 10 años, prorrogable.

La autorización se otorga a toda persona física o moral que se dedique a la extracción, producción o elaboración de los productos protegidos por la denominación de origen; que realice tal actividad dentro del territorio determinado en la declaración y que cumpla con las normas oficiales establecidas por la Secretaría de Economía para el producto de que se trate. El usuario de una Denominación de Origen está obligado a usarla tal y como aparezca protegida en la declaración.

La Raicilla, su protección

El director general del IMPI, Juan Lozano, hizo entrega simbólica de dicha Declaración al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y al Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, el cual solicitó la denominación de origen para esta bebida de agave característica de 16 municipios de ese estado y uno de Nayarit.

Los más de 80 productores de raicilla serán beneficiados de manera directa, pues esta protección les permitirá que se reconozca la calidad, la tradición y la originalidad de esta bebida, lo que facilitará su acceso a los mercados en México y el mundo, así como percibir una retribución adecuada, en beneficio directo de sus comunidades y sus familias.

El Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, A.C. presentó la solicitud de protección como denominación de origen para esta bebida de agave que data de la época colonial, y se produce en 16 municipios del estado de Jalisco: Atengo, Chiquilistlán, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Atenguillo, Ayutla, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende, y uno en el estado de Nayarit, Bahía de Banderas.

Actualmente, México cuenta con otras 16 denominaciones de origen entre las que destacan bebidas como tequila, mezcal, sotol, bacanora y charanda.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba