[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

La OMC será dirigida por una mujer: Okonjo-Iweala

La Organización Mundial de Comercio (OMC) será dirigida por primera vez por una mujer, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, tras perfilarse un consenso sobre su candidatura.

Ocho candidatos estaban en la carrera, y el 8 de octubre, Okonjo-Iweala de Nigeria y Yoo Myung-hee de Corea del Sur avanzaron como los principales candidatos con el “apoyo más amplio y profundo de los miembros”, aparentemente allanando el camino para la primera mujer en actuar como Directora General de la OMC.

Tras intensas consultas, el 28 de octubre el comité de selección anunció a Okonjo-Iweala como la candidata con más probabilidades de generar consenso, recomendándola como próxima Directora General de la OMC.

El proceso requiere que los 164 miembros de la OMC apunten a llegar a una decisión por consenso sobre el nombramiento.

Estados Unidos fue el único país que señaló que no respaldaría a Okonjo-Iweala y buscó bloquear el consenso, en un gran revés para el proceso de selección.

Según un análisis del Congreso estadounidense, la respuesta de Estados Unidos fue “recibida con una acogida crítica por parte de los observadores, en medio de preocupaciones por un estancamiento prolongado sobre una decisión”.

OMC

“Estados Unidos toma nota de la decisión adoptada hoy por el Ministro de Comercio de la República de Corea, Yoo Myung-hee, de retirar su candidatura a Directora General de la OMC”, dijo la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) en un comunicado de prensa.

“La Administración Biden-Harris se complace en expresar su firme apoyo a la candidatura de Dra. Ngozi Okonjo-Iweala como próxima Directora General de la OMC. La Dra. Okonjo-Iweala aporta una gran cantidad de conocimientos en economía y diplomacia internacional en sus 25 años en el Banco Mundial y dos mandatos como Ministra de Finanzas de Nigeria”, añadió la USTR.

Dado que la OMC está impulsada por los miembros, la Secretaría encabezada por el Director General no tiene poderes para tomar decisiones.

Su función principal es brindar apoyo técnico y profesional a los miembros en las actividades y negociaciones de la OMC, monitorear y analizar la evolución del comercio mundial y organizar conferencias ministeriales.

A pesar de la falta de poder formal, agrega el mismo análisis, el Director General es un defensor del sistema comercial y, a menudo, ejerce un “poder blando”, confiando en el peso diplomático y político para ayudar a los miembros a construir consenso o romper estancamientos, una tarea cada vez más difícil.

Algunos argumentan que la Secretaría debería tener más autoridad para presentar propuestas y promover nuevas reglas.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba