[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAsiaComercio

La OMC se debilita frente a guerra entre EU y China

Un bloque de más de 60 miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) impulsa la renovación de Órgano de Apelación, lo que Estados Unidos quiere bloquear.

El Órgano de Apelación opera con siete jueces (expertos, en el argot de la OMC), todos ellos elegidos por el consenso de la OMC. Funciona como el máximo órgano resolutorio de la Organización. Cada miembro sirve un término de cuatro años, con la posibilidad de una renovación de una sola vez.

En una etapa previa funciona el Órgano de Solución de Diferencia (OSD), quien resuelve los casos en primera instancia; debe establecer automáticamente grupos especiales para examinar las reclamaciones, y debe adoptar las constataciones de los grupos especiales y el Órgano de Apelación.

Para resolver en la materia, se requieren tres de los siete jueces, los cuales se van rotando conforme se presentan los casos.

Sin éxito hasta ahora, miembros de la OMC han solicitado iniciar un proceso de selección para reemplazar a tres jueces: Ricardo Ramírez Hernández, cuyo segundo mandato de cuatro años expiró el 30 de junio de 2017; Hyun Chong Kim, quien renunció a partir del 1 de agosto de 2017 al ser nombrado Ministro de Comercio para renegociar el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Corea del Sur, y Peter Van den Bossche, cuyo segundo mandato de cuatro años concluyó el 11 de diciembre de 2017.

Un cuarto juez, Shree Baboo Chekitan Servansing, de Mauricio, dejará su cargo el 30 de septiembre de 2018.

OMC y potencias

Si este nombramiento se detiene, el mecanismo se quedaría con sólo tres miembros de China, India y Estados Unidos, y esto neutralizaría una diferencia que involucre a alguno de estos tres países, ya que se acostumbra que en el panel de tres que revisan las apelaciones no esté el miembro del país implicado.

Roberto Zapata, embajador de México ante la OMC, informó que de acuerdo con la agenda de la próxima reunión del OSD, un grupo de más de 60 miembros insistirá formalmente en iniciar el proceso de selección de las tres vacantes.

“Adicionalmente, ante la negativa de Estados Unidos por renovar para un segundo periodo la posición del integrante de Mauricio en el Órgano  de Apelación, solicitarán iniciar el proceso de selección para cubrir también esa próxima vacante”, comentó Zapata.

México lleva la voz para este punto en la agenda, a nombre de los más de 60 miembros que copatrocinan la iniciativa.

Con sede en Ginebra, Suiza, el Órgano de Apelación puede confirmar, modificar o revocar las constataciones y conclusiones jurídicas de un tribunal (grupo especial); asimismo, los informes del Órgano de Apelación, una vez que se adoptan por el OSD, deben aceptarse por las partes de la diferencia.

Si Estados Unidos paraliza al Órgano de Apelación, éste no podrá resolver casos de resolución de controversias entre Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo que ahora enfrentan entre sí una guerra comercial.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba