[themoneytizer id="51423-1"]
ÁfricaAmérica del NorteAmérica LatinaAsiaComercioEuropaOceanía

La OMC no tiene la intención de quedarse zombi: Azevedo

La Organización Mundial de Comercio (OMC) no tiene la intención de quedarse zombi, afirmó su director general, Roberto Azevedo.

«Yo veo muchos filmes de zombies. Lamentablemente la OMC no podrá figurar en este filme, porque no tiene la intención de quedarse en zombie, y no me parece que sea el camino donde estamos», dijo en una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

«Estamos hablando más que nada de un funcionamiento impropio del mecanismo de solución de diferencias de la OMC», añadió.

En suma, la eficacia de la OMC como órgano de negociación para la liberalización comercial de base amplia se ha visto sometida a un escrutinio intensificado, al igual que su papel en la resolución de controversias comerciales.

A menudo la OMC ha luchado por alcanzar un consenso sobre los problemas que pueden plantearse en los países en desarrollo miembros (como los subsidios agrícolas, los aranceles de los productos industriales y la protección de los derechos de propiedad intelectual).

También ha luchado para abordar las nuevas barreras comerciales, como las restricciones comerciales digitales y el papel de las empresas estatales en el comercio internacional, que se han hecho más prominentes en los años desde que se estableció la OMC.

Negociaciones entrampadas

Las cadenas de suministro globales y los avances tecnológicos han transformado el comercio global, pero las reglas comerciales no han logrado mantenerse al ritmo del cambio; desde 1995, los miembros de la OMC no han podido llegar a un consenso para un nuevo acuerdo multilateral integral.

Como resultado, muchos países recurren a negociar acuerdos de libre comercio con otros fuera de la OMC para desarrollar acuerdos fundamentales de la OMC y promover la liberalización del comercio y nuevas reglas.

Las negociaciones plurilaterales, que involucran subconjuntos de miembros de la OMC en lugar de a todos los miembros, también se están convirtiendo en un foro más popular para abordar temas nuevos en la agenda comercial mundial.

Situación crítica

Sin éxito hasta ahora, miembros de la OMC han solicitado iniciar un proceso de selección para reemplazar a cuatro jueces del Órgano de Apelación: Ricardo Ramírez Hernández, cuyo segundo mandato de cuatro años expiró el 30 de junio de 2017; Hyun Chong Kim, quien renunció a partir del 1 de agosto de 2017 al ser nombrado Ministro de Comercio para renegociar el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Corea del Sur; Peter Van den Bossche, cuyo segundo mandato de cuatro años concluyó el 11 de diciembre de 2017, y Shree Baboo Chekitan Servansing, de Mauricio, quien dejó su cargo el 30 de septiembre de 2018.

Ya el Órgano de Apelación se quedó con sólo tres jueces, los de China, India y Estados Unidos, y esto paralizaría una diferencia que involucre a alguno de estos tres países, ya que se acostumbra que en el panel de tres jueces que revisan las apelaciones no esté uno de un país implicado.

«Efectivamente en el mecanismo de solución de diferencias tenemos ese problema, pero no estamos esperando para ver qué va a pasar; los miembros están discutiendo la situación, incluso algunos hablando sobre alternativas a la situación de no tener un órgano de apelación funcional al final del año. Son discusiones que están en curso, y yo tengo confianza que los miembros van a encontrar soluciones. Pueden no ser soluciones ideales, pero alguna cosa espero que tengamos para permitir que el sistema siga funcionando normalmente o casi normalmente», dijo Azevedo.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba