[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

La OMC difunde 6 recomendaciones sobre Covid-19

La OMC emitió seis recomendaciones para enfrentar la pandemia de Covid-19 sobre la base de experiencias previas e intervenciones de política conexas.

En general, se trata de varias medidas de política destinadas a superar los efectos inmediatos de la pandemia y reconstruir mejor.

La OMC y sus recomendaciones:

  • Promover y actualizar los sistemas de vigilancia y la innovación en la recogida de datos en tiempo real y su análisis: los sistemas de vigilancia deben actualizarse para que proporcionen información y análisis oportunos sobre los sistemas agroalimentarios y los grupos vulnerables.

Para la OMC, dichos sistemas permitirán detectar áreas de vulnerabilidad, así como puntos críticos y cuellos de botella en los sistemas agroalimentarios, además de contribuir al control de los riesgos y la evaluación de iniciativas y políticas.

  • Vincular las medidas de política a corto y largo plazo y las inversiones: las medidas de políticas deben vincular la respuesta de emergencia al desarrollo sostenible a largo plazo.

Desde el punto de vista de la OMC, la pandemia brinda la oportunidad de reorientar las políticas y las inversiones con el fin de apuntalar los sistemas agroalimentarios, no solo para atender las necesidades actuales, sino también para sentar las bases de la recuperación a largo plazo.

Transformar los sistemas agroalimentarios y remediar las limitaciones estructurales es clave para reforzar la resiliencia de los sistemas y las personas y para afrontar futuras pandemias.

  • Mejorar la coordinación de las políticas y corregir problemas estructurales a largo plazo: la coordinación de las políticas entre los principales actores institucionales (en las esferas de la alimentación, la salud, las finanzas, la seguridad y la planificación) es vital para afrontar las consecuencias de la pandemia, pero también para catalizar las iniciativas a largo plazo en pos de la recuperación.

Para que las políticas se coordinen eficazmente, es preciso que los organismos responsables tengan un mandato claro y facultades que trasciendan de la respuesta de emergencia, para reforzar la resiliencia y dar respuesta a problemas y vulnerabilidades estructurales.

Comercio internacional

  • La recuperación debe ser inclusiva: ateniéndose al espíritu de la Agenda 2030, la respuesta de política, tanto para la ayuda de emergencia a corto plazo como para la recuperación a largo plazo, debe centrarse en los más vulnerables y en no dejar a nadie atrás.

Ante todo, las intervenciones han de reconocer explícitamente las dificultades específicas que experimentan las mujeres en las múltiples funciones que desempeñan.

  • Mantener abierto el comercio y asegurar la cooperación internacional: una de las principales lecciones de la pandemia hasta la fecha es que debemos intensificar la cooperación internacional y evitar acciones unilaterales.

Sin embargo, la cooperación también debe incluir medidas para eliminar obstáculos y fricciones en las fronteras, que han causado retrasos, escasez y derroche.

  • Reducir los efectos negativos de la malnutrición en la morbilidad y la mortalidad por Covid-19 y la incidencia de la crisis económica causada por la Covid-19 en la nutrición: luchar contra la desnutrición, la obesidad y las enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación es clave, ya que contribuyen a incrementar la morbilidad y mortalidad por Covid-19.

Sin embargo, según la OMC, la reducción del consumo de alimentos nutritivos es una de las principales estrategias de los hogares para hacer frente a la pérdida de ingresos causada por la pandemia, lo que agrava la incidencia negativa de esta.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba