[themoneytizer id="51423-1"]
Finanzas

La manufactura de México se habría mantenido débil en el 2do trimestre

pleca

El peso inicia la semana sin cambios con respecto al cierre del viernes, alrededor de 17.65 pesos por dólar. Durante las primeras horas, el tipo de cambio tocó un máximo de 17.7699 pesos por dólar, pues el peso se depreció a la par del rand sudafricano que inicia la semana con una pérdida de 0.30%. A diferencia del rand, el peso mexicano se recuperó de dichas pérdidas en un periodo de dos horas. Por su parte, los principales cruces frente al dólar muestran un desempeño mixto. El índice ponderado del dólar se ha mantenido sin cambios durante las operaciones overnight, registrando un retroceso marginal de 0.05% al inicio del día, lo cual hace evidente que el mercado está a la espera de que se publique información económica relevante.

Esta mañana se dio a conocer en México que la inflación de la primera quincena de julio se ubicó en una tasa interanual de 6.28% y una tasa quincenal de 0.24%, ante un dato por arriba de lo esperado de la inflación subyacente que se ubicó en una tasa quincenal de 0.19%. A pesar de esto, se observa que existe un menor efecto de traspaso en comparación con los primeros meses del año, pues el índice subyacente de mercancías mostró un incremento quincenal de 0.04%. La mayor inflación subyacente se debió al subíndice de precios de servicios que incrementó a una tasa quincenal de 0.31%, el mayor incremento para un periodo igual desde diciembre de 2015.

Cabe agregar que la inflación interanual de la primera quincena de julio ya muestra un descenso en comparación con la segunda quincena de junio que se había ubicado en 6.33%. Durante los próximos meses se espera que la inflación interanual muestre un descenso paulatino hacia niveles por debajo de 6% antes de que finalice el año.

Por su parte, el IGAE de mayo mostró un crecimiento mensual de 0.23% de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad, segundo incremento mensual consecutivo. De manera positiva, las actividades secundarias crecieron a una tasa mensual de 0.13% en junio, terminando con tres meses de caídas, gracias a una recuperación mensual de la minería de 0.23% y un avance de la construcción de 2.14 por ciento.

De manera negativa, la manufactura se mantiene débil, al retroceder 0.34% durante el mes. Por lo que es probable que las cifras de crecimiento económico del segundo trimestre continúen mostrando un bajo crecimiento de la actividad industrial. Por su parte, las actividades terciarias crecieron a una tasa mensual de 0.33%. El tipo de cambio no reaccionó a la publicación de estos indicadores económicos.

A pesar de que el mercado cambiario inicia la semana en calma, se espera un incremento en la volatilidad del tipo de cambio durante los próximos días, debido a que se publicarán varios indicadores económicos relevantes. Mañana martes se espera la publicación en México de las ventas minoristas de mayo, mientras que el jueves se publicará la balanza comercial de junio.

Los participantes del mercado también se mantendrán cautelosos pues en Estados Unidos está programado un anuncio de política monetaria de la Reserva Federal para este miércoles 26 de julio. Aunque no se espera ningún ajuste a la tasa de referencia, el dólar podría recuperarse de forma moderada en las sesiones previas a la reunión. Asimismo, el jueves se publicarán los pedidos de bienes durables de junio, mientras que este viernes a las 7:30 horas se darán a conocer las cifras de crecimiento económico correspondientes al segundo trimestre. El desempeño del crecimiento en este periodo será determinante para la probabilidad de que la Fed vuelva a subir su tasa de referencia antes de que termine el año.

En la sesión se anticipa que el peso cotice entre el soporte de 17.55 y el nivel de 17.75 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.2510 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1649 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3024 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia sin cambios en 2.24%, pues todavía no se publica información relevante en Estados Unidos que afecte la demanda por activos libres de riesgo. Por su parte en México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 6.86 por ciento.

Mercado de Derivados                                                                                                        

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.63% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.7295 a 1 mes, 18.1540 a 6 meses y 18.6427 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba