[themoneytizer id="51423-1"]
Inversiones

La inversión privada en México crece impulsada por equipo y maquinaria

La inversión privada en México registró un crecimiento de 1.7% interanual en marzo, impulsada por el componente de equipo y maquinaria.

A grandes rasgos, la inversión privada (el Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo -IMFBCF-) proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

Ya en el bimestre enero-febrero de 2021, la inversión fija bruta había revertido la caída observada en diciembre de 2020, aunque al final de ese periodo se situó 3.5% por debajo del nivel de febrero de 2020 con series ajustadas por estacionalidad.

A tasa intermensual, la inversión fija bruta en México creció 2.3% durante marzo, gracias a un aumento del 3.0% m/m del gasto en equipo y maquinaria, lo que compensó una contracción de 0.3% m/m del gasto en construcción.

Esta fue la primera expansión de la inversión privada desde enero de 2019, informó en un comunicado el Inegi.

Inversión privada

La IMFBCF muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida. Los datos mensuales de la Inversión Fija Bruta están disponibles desde enero de 1993 y se expresan en índices de volumen físico con base fija en el año 2013=100.

Para el Inegi, es importante destacar que la mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales.

Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año, y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad, provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.

En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar, adecuadamente, un determinado mes con el inmediato anterior.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba