[themoneytizer id="51423-1"]
Inversiones

La Inversión Extranjera Directa baja 13% en el mundo

Las llegadas de flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) registraron una reducción interanual de 13% en 2018, para llegar a 1.3 billones de dólares.

Con ello, se tuvo el tercer descenso consecutivo en este indicador a nivel global, según el Informe Mundial de Inversiones 2019, difundido este miércoles por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés).

La IED es una categoría de inversión transfronteriza que realiza un residente en el extranjero (inversionista directo) en una empresa de un determinado país (empresa de inversión directa), con el objetivo de establecer un interés duradero. Mediante esta inversión, el inversionista directo persigue ejercer un grado significativo de influencia sobre la empresa de inversión directa.

Por su propia naturaleza, la IED puede generar relaciones permanentes de financiamiento y transferencia tecnológica, con el objeto de maximizar la producción y utilidades de la empresa de inversión directa.

La caída mundial se debió principalmente a grandes repatriaciones de ganancias extranjeras acumuladas por parte de empresas multinacionales de Estados Unidos en los primeros dos trimestres de 2018, luego de las reformas fiscales introducidas a fines de 2017, y una compensación insuficiente por las tendencias al alza en la segunda mitad del año.

También se produjo a pesar de un aumento del 18% en las fusiones y adquisiciones transfronterizas (de 694,000 millones de dólares en 2017 a  816,000 millones de dólares en 2018).

La tendencia negativa contrasta con un aumento del 41% en los valores anunciados de inversión en nuevas instalaciones (de 698,000 millones a 981,000 millones de dólares).

Inversión Extranjera Directa y geografía

Mientras los flujos de IED disminuyeron considerablemente en los países desarrollados y en las economías en transición, los correspondientes a los países en desarrollo se mantuvieron estables, aumentando 2 por ciento.

Como resultado, las economías en desarrollo representaron una proporción creciente de la IED mundial, con 54%, desde el 46% en 2017.

Las repatriaciones de las ganancias extranjeras de las multinacionales de Estados Unidos disminuyeron en la segunda mitad de 2018.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba