[themoneytizer id="51423-1"]
Industria

La industria del acero mexicana no recibe subsidios: Canacero

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) afirmó que el sector al que representa no recibe subsidios como lo afirma el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Este lunes, el Departamento de Comercio anunció este lunes la imposición de cuotas compensatorias a importaciones de acero estructural originario de México de hasta 74%, por subsidios presuntamente prohibidos.

“La Canacero afirma que la industria del acero mexicana no recibe subsidios. Los subsidios denunciados por EE.UU. contra México son programas de desarrollo industrial no específicos a la industria siderúrgica, no son sancionables al amparo de la OMC y muchos países en el mundo los aplican, incluyendo EE.UU.”, dijo en un comunicado.

Estados Unidos importó estos productos desde México por un valor de aduana de 622.4 millones de dólares en 2018.

También Estados Unidos impuso una cuota compensatoria a las importaciones de esos mismos productos procedentes de China, en un rango de entre 30.30 y 177.43 por ciento.

Por el contrario, en la misma investigación, el Departamento de Comercio determinó no poner cuotas al acero estructural originario de Canadá.

“La Canacero está a favor de combatir las prácticas de comercio desleal. México al igual que EE.UU. sufre las consecuencias de aplicación de subsidios directos a la industria siderúrgica por parte de países que, por lo general, operan bajo economías centralmente planificadas y con empresas propiedad del Estado, como es el caso de China, que tienen como resultado la sobrecapacidad de acero a nivel mundial con graves consecuencias sobre países que se rigen por las reglas de mercado y están abiertos a la competencia internacional como es el caso de México”, comentó la Canacero.

La Canacero y su seguimiento

La Cámara dijo que analizará a profundidad la resolución preliminar del Departamento de Comercio, que entiende es parte de un largo proceso y que las empresas afectadas en conjunto con el Gobierno mexicano estarán interponiendo los medios de defensa convenientes o necesarios para revertir el resultado preliminar de esta investigación anunciada recientemente.

Este procedimiento es contra las importaciones de una serie de productos específicos (acero estructural habilitado) y nada tiene que ver con la medida 232 que en el pasado fue aplicada, de manera injustificada, a 54 familias de productos de acero mexicano y que finalmente fue revocada por Estados Unidos desde el pasado mes de mayo del presente año.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba