[themoneytizer id="51423-1"]
Logística

La industria de semiconductores en el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec

El gobierno de México destacó que se interesa en desarrollar la industria de semiconductores en el corredor interoceánico multimodal en el Istmo de Tehuantepec.

Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, hizo este anuncio el martes en una comparecencia ante el Senado de la República, donde afirmó que más de 400 empresas tiene intenciones de relocalizarse de Asia a México.

“Con las empresas americanas, que ya conocemos cuál es su vocación o qué tipo de industria se va a meter, una de ellas que es la electrónica y la parte de semiconductores, ahí, por ejemplo, eso es muy interesante como proyectos para el Corredor Interoceánico. ¿Por qué? Porque todos estos semiconductores, los chips y demás requieren mucho personal, entonces nos ayuda a generar muchos empleos formales altamente especializados, bien pagados”, comentó Buenrostro.

Seguidamente, añadió: “Estamos en una zona donde hay agua, donde hay otro tipo de recursos naturales que ayudan muchísimo a este tipo de industria”.

Industria de semiconductores

Los recientes descensos en la industria de los semiconductores se han atribuido a diversos factores, como la pandemia de Covid-19, las disputas comerciales entre Estados Unidos y China, la debilidad de la demanda en determinados mercados, los problemas de capacidad de la cadena de suministro y los precios de los semiconductores en todas las aplicaciones y el exceso de existencias.

Por ejemplo, la empresa Valens Semiconductor describió que las recientes recesiones han afectado directamente a su negocio, al igual que a muchas otras empresas, proveedores, distribuidores y clientes de la industria de los semiconductores y de otras industrias en todo el mundo.

En materia de transporte, México quiere posicionarse como una nueva vía para el tráfico multimodal entre Asia y la costa este de los Estados Unidos, para lo cual ha emprendido la creación de un corredor de transporte multimodal en el istmo de Tehuantepec.

Este proyecto conlleva varias obras de rehabilitación, modernización y ampliación de la red ferroviaria y de carreteras, y de los puertos de la región, incluido el desarrollo de terminales especializadas para contenedores.

Asimismo, está previsto establecer parques industriales (“polos de desarrollo”), que contarán con incentivos para atraer proyectos de inversión en logística y actividades relacionadas con la agroindustria, la manufactura, la energía y los servicios, con el objetivo de convertir el área en un centro de reparto para el mercado nacional y las reexportaciones.

Con este proyecto México trata de posicionarse como un nuevo competidor en la región, aprovechando la posición del Istmo para ofrecer una nueva ruta entre Asia y la costa este de los Estados Unidos.

Según las autoridades, 51% del costo del proyecto fue financiado con fondos públicos.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba