[themoneytizer id="51423-1"]
Logística

La historia de Traxión: de la familia Lijtszain a su flota de 8,357 vehículos

La que sigue es la historia de Traxión, la empresa de servicios de autotransporte terrestre y de logística más grande de México.

Antes que nada, las compañías que integran la plataforma de la empresa se remontan a más de 67 años de historia, comenzando cuando la familia Lijtszain estableció la compañía de autotransporte de carga conocida como “Muebles y Mudanzas MyM”.

Después, en 2006, la familia Lijtszain unió fuerzas con un grupo de inversionistas incluyendo Discovery Americas para expandir y desarrollar el negocio.

En 2011, Discovery Américas y un grupo de inversionistas encabezados por Bernardo Lijtszain Bimstein y Aby Lijtszain Chernizky, los cuales fungen como su actual Presidente del Consejo de Administración y Presidente Ejecutivo, respectivamente, celebraron un convenio de inversión que dio origen la constitución y establecimiento de Fondo de Transporte México, S.A.P.I. de C.V.

En la historia de Traxión su primera adquisición ocurrió en 2011, cuando adquirió Egoba, una compañía especializada en servicios de autotransporte de carga nacional e internacional.

Al cierre de 2020, Egoba contaba con 9 terminales ubicadas en el centro y noreste del país.

También en 2011, Traxión celebró un convenio de inversión con el objeto de integrar MYM a su plataforma, antes de ser adquirida de forma definitiva en 2013.

Así, estas adquisiciones aumentaron aproximadamente 752 unidades motrices a su flota.

Historia de Traxión

El 22 de diciembre de 2015, en virtud de la inversión adicional de Discovery Américas, los accionistas de Traxión aprobaron un aumento en la parte variable de su capital social.

Luego, en mayo de 2016, adquirió a Grupo SID, una compañía enfocada en la prestación de servicios integrales de logística y autotransporte de carga con operaciones en 14 estados de la República Mexicana.

Asimismo, en 2016, compró 60% de las acciones representativas del capital social de AFN, una compañía especializada en la prestación de servicios de autotransporte de carga nacional, intermodal y transfronterizo.

Posteriormente, se adueñó del 40% restante de las acciones representativas del capital social de AFN. Las adquisiciones de Grupo SID y AFN aumentaron aproximadamente 802 unidades motrices a su flota.

En octubre de 2016, Nexxus Capital se convirtió en accionista de Traxión. La inversión de capital por parte de Nexxus Capital le permitió, entre otros, adquirir LIPU, una de las compañías líderes en México de transporte escolar y de personal y turístico e intégrala a su plataforma.

La adquisición de LIPU aumentó 3,399 unidades a su flota, y permitió a la compañía incursionar en el segmento de transporte escolar y de personal.

En septiembre de 2017 llevó a cabo su Oferta Pública Inicial de acciones como parte de su estrategia de crecimiento.

Recientes compras

En mayo de 2018 la empresa adquirió REDPACK, una empresa de reconocido prestigio con operaciones en el segmento de paquetería y mensajería.

REDPACK es una marca de reconocido prestigio en México, con gran fortaleza comercial y operativa en el sector logístico, y presencia nacional a través de 192 puntos de venta.

Esta adquisición aumentó su flota en alrededor de 543 unidades de última milla, principalmente camiones, camiones ligeros, camionetas, automóviles y motocicletas.

Además, en octubre de 2018, compró Autotransportes El Bisonte, una empresa de carga nacional, refrigerada y especializada en petroquímicos y otras sustancias, así como servicios logísticos.

El Bisonte cuenta con reconocido prestigio en la zona del Bajío, especialmente en San Luis Potosí. Cuenta con terminales en San Luis Potosí, Monterrey, Ciudad de México y Toluca, así como una bodega de logística en la zona del Bajío. Esta adquisición aumentó aproximadamente 485 unidades motrices a nuestra flota.

Para terminar, en octubre de 2018, adquirió los activos de Roncalli-Lolek, una empresa de transporte refrigerado ubicada en Irapuato, Guanajuato. Los activos incluyen 76 tractocamiones y 108 cajas refrigeradas. Esta flota será operada por su subsidiaria Egoba, aprovechando sus rutas, terminales y administración de flota.

Durante 2020, Traxión operó, a nivel nacional, una flota promedio compuesta por 8,357 unidades motrices, de las cuales 2,191 son unidades de carga, 5,473 son unidades de transporte escolar y de personal, y 693 son unidades de flota de última milla (62 camiones, 440 camiones ligeros, 43 automóviles, y 148 motocicletas).

También operó 4,040 semirremolques (incluyendo cajas secas y refrigeradas), 368 portacontenedores y plataformas, así como 137 tolvas y tanques.

De igual manera, en 2020 lanzó dos plataformas basadas en tecnología que contribuyen a impulsar el desarrollo de negocios logísticos: TRAXION Logistics y TRAXPORTA.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba