[themoneytizer id="51423-1"]
Industria

La Cofece descarta prácticas monopólicas en mercado de azúcar

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México descartó prácticas monopólicas en el mercado de azúcar.

Entre los grupos de interés económico investigados estuvieron: Grupo Sáenz, Beta San Miguel, Organización Cultiba, Promotora Industrial Josela, Central Motzorongo, Piasa, Grupo Azucarero San Pedro, Ingenios Santos y Zucarmex.

Al comienzo, el 30 de noviembre de 2017, la Autoridad Investigadora de la Cofece emitió un acuerdo de inicio por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas previstas en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

Así, el periodo de investigación transcurrió desde el 30 de noviembre de 2017 hasta el 12 de noviembre de 2020.

Con la finalidad de obtener los medios de convicción que permitieran determinar si existe una conducta anticompetitiva, la Cofece requirió información a clientes que participan en las industrias de elaboración de chocolates, dulces y bebidas carbonatadas y que utilizan como insumo principal el azúcar.

Conforme a la información que se obtuvo, se encontró que varios clientes de los principales grupos azucareros, así como empresas que adquieren el azúcar a través de comercializadores y distribuidores, manifestaron no haber sufrido restricción en el volumen de azúcar que adquieren.

Cofece

En suma, la Autoridad Investigadora no encontró evidencia sobre la existencia de una práctica monopólica absoluta entre los agentes económicos de quienes se contó con información y que participan en el mercado investigado, ello debido a que ninguna de las pruebas obtenidas respaldaba, ni siquiera en forma indiciaria, a la existencia de un acuerdo entre competidores.

Tampoco la Cofece encontró elementos de convicción de los que se desprenda de la existencia de un acuerdo entre competidores con la finalidad de fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta de azúcar y/o establecer la obligación de no producir, procesar, distribuir y/o comercializar sino solamente una cantidad restringida y/o limitada de azúcar en dicho mercado, así como la existencia de canales de comunicación en el mercado referido.

En virtud de lo expuesto, la Cofece considera que no hay elementos en el expediente para imputar responsabilidad a agente económico alguno. Lo anterior sin perjuicio de las facultades que otras entidades u órganos gubernamentales pueden tener respecto a los hechos que fueron investigados.

En 2016, la Cofece multó con cerca de 88 millones de pesos a la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), siete empresas y 10 personas físicas por coludirse en 2013 para evitar un descenso en los precios del producto.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba