[themoneytizer id="51423-1"]
Energía

La CFE pacta sobre gasoductos con Carso, IEnova y TC Energía

El gobierno de México anunció este martes la renegociación de contratos de construcción y servicios de gasoductos con tres empresas: Carso, IEnova y TC Energía.

En general, el acuerdo permitirá a la CFE, a través de sus filiales, CFE Energía y CFE Internacional, comercializar alrededor de 8,200 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales 63% serán para las plantas generadoras de electricidad de la propia CFE y el 37% para la industria nacional.

Los ahorros con la renegociación de los contratos para la CFE equivalen 4,500 millones de dólares, menos de lo original.

El primer gasoducto de entrar en operación será el gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, con una capacidad de 2,600 millones de pies cúbicos diarios. Con este gasoducto marino, se llevará gas a más de 14 centrales de generación de electricidad.

Asimismo, este gasoducto apoyará a la industria nacional con 1,040 millones de pies cúbicos diarios, 40% del total en las regiones golfo y centro del país con posibilidades claras de llevarlo a la Península de Yucatán.

La CFE continúa el proceso de renegociación con la empresa Fermaca y espera anunciar en próxima fecha un acuerdo positivo, como todos los demás.

Por estos casos estaba latente la posibilidad de recurrir a arbitrajes internacionales.

Antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los contratos firmados durante el gobierno anterior eran «leoninos» para el país.

El director general de la CFE, Manuel Bartlett, dijo que se bajaron de manera sustancial las tarifas de servicio de transporte de gas, «porque era el punto central de la renegociación«, para que reflejen «costos reales». Detalló que serán fijas, planas y niveladas a través el tiempo.

Gasoductos, comunicado de IEnova

Infraestructura Energética Nova (IEnova) informó que llegó a un acuerdo con la CFE respecto a los Contratos de Servicio de Transporte de Gas Natural correspondientes al Gasoducto Guaymas–El Oro y al Gasoducto Marino Sur de Texas–Tuxpan, este último desarrollado en sociedad conjunta con TC Energía.

Por medio de este acuerdo, se establece una nueva estructura de tarifas y se extiende el plazo de los contratos por 10 años. Dichos acuerdos satisfacen los intereses de ambas partes y permiten un beneficio para CFE, conservándose la integridad de los contratos.

Adicionalmente, se estableció que la CFE proporcionará los apoyos que correspondan para lograr el reinicio de operaciones del gasoducto Guaymas – El Oro, así como el compromiso de iniciar de manera inmediata la operación comercial del Gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba