[themoneytizer id="51423-1"]
Inversiones

La CFE licitará cinco plantas de electricidad

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que programa licitar cinco plantas de energía eléctrica con el objetivo de elevar la oferta por parte del Estado.

En suma,  el costo de las plantas podría ascender a 47,980 millones de pesos, recursos que equivalen a 0.2% del PIB y se distribuirán en un periodo de tres años.

El anuncio se realizó el martes, en la ciudad de Veracruz, por el director general de la CFE, Manuel Bartlett, en el marco de la Reunión Nacional de Huracanes 2019.

Bartlett anticipó que el primer proyecto a licitar se ubicará en Salamanca, Guanajuato. Todos los procesos de licitación se realizarán este año en forma separada.

Actualmente, la CFE cuenta con más del 85% de la capacidad de generación eléctrica del país, alrededor de 107,000 kilómetros de líneas de transmisión y subtransmisión, y una cartera de 42.1 millones de clientes a noviembre 2017, a la par ha buscado asegurar el suministro y la distribución de gas a través de contratos para el transporte del combustible en una red de 2,886 kilómetros correspondientes a 12 gasoductos en operación.

Reforma y electricidad

En diciembre de 2013, se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de energía. A partir de los cambios al Artículo 28 Constitucional, la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica son definidos como áreas exclusivas del Estado Mexicano, mientras que la generación y la comercialización de energía eléctrica se abren a la participación del sector privado en los términos de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

De la capacidad total instalada, únicamente 48 GW están disponibles en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para hacer frente a las necesidades del Suministro Básico (SB), las cuales son de alrededor de 44 GW incluyendo el margen de reserva. Esto genera un riesgo de que exista un bajo margen de reserva durante las horas de demanda máxima en el sistema, el cual se hace más notable si existe escasez en capacidad por falta de gas y se dan picos de demanda.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba