[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

La amenaza de Trump de sacar a Estados Unidos del TLCAN no es creíble: De la Calle

pleca

La amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no es creíble, consideró Luis de la Calle, director general de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM).

De la Calle opinó además que la exclusión del Impuesto de Ajuste Fronterizo (BAT, por su sigla en inglés) entre las prioridades de Trump como parte de los grandes lineamientos de su reforma fiscal quitó uno de los elementos de incertidumbre.

Desde su perspectiva, esa misma reforma fiscal podría atraer más inversiones productivas a Estados Unidos e, indirectamente, a México, si se ratifica el recorte a la tasa impositiva para negocios pequeños de 39.6% a 15 por ciento.

“Trump dijo lo de la posibilidad de salirse desde el inicio de la campaña, no debe sorprendernos eso; creo que no es un amenaza creíble, porque es contraproducente para Estados Unidos”, argumentó De la Calle, en referencia a la posibilidad de que ese país se salga del TLCAN.

El retiro es regulado por el Artículo 2205, el cual establece: “Una Parte podrá denunciar este Tratado seis meses después de notificar por escrito a las otras Partes su intención de hacerlo. Cuando una Parte lo haya denunciado, el Tratado permanecerá en vigor para las otras Partes.”

“Es una cosa que va a estar ahí y con la que tenemos que acostumbrarnos (…) Los mercados reaccionan porque pone incertidumbre y eleva la tensión entre las partes”, dijo al participar en el Día de la Cámara de Comercio de Canadá (Cancham Day).

En Estados Unidos no ha ocurrido ningún abandono en sus tratados comerciales recientes, y la posibilidad de que esto ocurra con el TLCAN ha generado un debate interno entre los abogados sobre si Trump puede o no  tomar esa medida unilateralmente, sin el aval del Congreso.

“Potencialmente puede suceder (el retiro de Estados Unidos del TLCAN). Creo que tiene probabilidad muy baja y no va a suceder; pero sí podría potencialmente suceder, Trump es el Presidente de Estados Unidos y lo que diga tiene impacto”, agregó De la Calle.

Una negociación con Estados Unidos, Canadá y México es compleja, porque se trata de economías profundamente integradas y con grandes volúmenes de comercio e inversión.

Según De la Call, la baja del impuesto corporativo sugerido por Trump, de ser ratificado, impactará poco a la economía mexicana en sentido negativo.

“En la medida en que Estados Unidos sea competitivo para la atracción de inversión, México también lo será, porque México, Estados Unidos y Canadá producen conjuntamente”, dijo.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba