[themoneytizer id="51423-1"]
Logística

La Alianza Pacífico regula servicios marítimos

La Alianza Pacífico, conformada por México, Colombia, Chile y Perú, incluye un Capítulo sobre Servicios Marítimos, que es complementario al capítulo general de Comercio Transfronterizo de Servicios.

Antes que nada, no se ha incluido antes por México, salvo un par de capítulos relacionados, sobre transporte marítimo internacional, en los acuerdos con Europa.

En suma, el capítulo de servicios marítimos de la Alianza Pacífico incluye tanto transporte marítimo como servicios portuarios, con un enfoque regional.

Especialmente, el capítulo contiene disciplinas en materia de facilitación de los servicios marítimos en temas tales como el reconocimiento de los documentos de buques, reconocimiento de los documentos de viaje de la tripulación e intercambio electrónico de información.

También incluye una serie de actividades de cooperación en materias como intercambio de legislación, de experiencias exitosas de facilitación portuaria, de capacitación del personal del mar, entre otros.

La Alianza del Pacífico en su conjunto representa un mercado de 223 millones de personas, 36% del PIB de América Latina, 57% de su comercio total y más de 41% de los flujos de IED en la región. El PIB por habitante es de aproximadamente 10,000 dólares.

Alianza Pacífico y Sistema portuario

Además la Alianza del Pacífico cuenta con 4 pilares: a) bienes y servicios, b) capitales, c) movilidad de personas y d) cooperación. En el primer pilar se ha alcanzado como principal logro el Acuerdo Comercial que consta de 19 capítulos y que a la fecha ha liberalizado el 96% de los productos en común entre los 4 países para que en 2030 todos los aranceles se eliminen.

La negociación del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, también conocido como Acuerdo Comercial, comenzó en junio de 2011 con el objetivo avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes y servicios. El 10 de febrero de 2014, los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú firmaron el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco.

En México, los puertos son propiedad del Estado, pero pueden ser concesionados para su administración. Se requiere también una concesión para construir y operar puertos. Las concesiones son válidas por 50 años y pueden renovarse.

Las Administraciones Portuarias Integrales (API) que construyen, operan y administran los puertos pueden ser empresas públicas o privadas. Una API puede administrar y operar en un solo puerto o en varios puertos. Un total de 26 API administran y operan 74 puertos mexicanos; 25 de ellas son públicas. La única API privada es la que opera en el Puerto de Acapulco.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba