[themoneytizer id="51423-1"]
Nota Destacada

La agricultura protegida en México crece en 1,000 hectáreas por año: USDA

pleca

La agricultura protegida en México crece en unas 1,000 hectáreas por año, estimó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés).

De acuerdo con un reporte de esta dependencia, la agricultura protegida está creciendo en México a medida que los productores toman conciencia cada vez más de los beneficios de la producción, la calidad, el control de plagas y la menor exposición al cambio climático.

Esta transición es bien vista por el Gobierno de México, al percibirse los beneficios de introducir este método de producción en las zonas rurales y pobres como una forma de desarrollo social.

Los principales productos hortícolas producidos bajo esta tecnología son el tomate (70%), el pimiento (16%) y el pepino (10%); el resto comprende productos como flores, chiles, bayas y papaya.

Aunque al principio la tasa de crecimiento en la agricultura protegida fue rápida, recientemente se ha desacelerado a cerca de 1,000 hectáreas por año.

La tecnología agrícola protegida difiere según el cultivo y la región geográfica. La tecnología también difiere entre las asociaciones de pequeños productores (12-13 asociados que trabajan con 5-12 hectáreas) y los grandes propietarios con amplia experiencia en el negocio de la horticultura, quienes poseen más de 15 hectáreas de producción.

Normalmente, la mayoría de los propietarios de grandes empresas utilizan una mejor tecnología en comparación con los productores más pequeños, pero esto también depende de las condiciones climáticas en toda la región.

La mayoría de la agricultura protegida utiliza sistemas de riego por goteo, protección contra insectos y sistemas para controlar la luz y el aire.

Dado que las condiciones climáticas determinan qué tipo de tecnología se necesita, las zonas más cálidas como Sinaloa tienen un mayor porcentaje de casas de sombra en comparación con la tecnología de invernadero. Los estados centrales como Querétaro y el Estado de México disponen de un mayor porcentaje de tecnología de invernadero debido a las condiciones climáticas más frías.

Los productores de Sinaloa y Baja California se consideran más avanzados tecnológicamente frente a sus pares de otros estados productores.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba