[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAsiaComercio

Japón, Rusia y Turquía contraatacan a EEUU con aranceles

Japón, Rusia y Turquía comenzaron este lunes a contraatacar a Estados Unidos con aranceles de represalia en respuesta al alza de tarifas que implementaron las aduanas estadounidenses a las importaciones de acero y aluminio.

China fue el primer país en hacer lo propio, al cobrar aranceles punitivos desde abril, seguido por México, quien puso en vigor el alza de impuestos a la importación a partir del 5 de junio.

Otras medidas de represalia de Canadá entrarán en vigencia el 1 de julio y un paquete más por parte de la Unión Europea comenzará en los próximos días.

El 1 de marzo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles globales de 25% a las importaciones estadounidenses de acero y de 10% a las de aluminio.

Esta acción fue resultado de investigaciones realizadas entre abril de 2017 y enero de 2018 por el Departamento de Comercio de Estados Unidos bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962. Sus informes concluyeron que las importaciones de ambos metales amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos y recomendaron la imposición de restricciones comerciales.

Los artículos de acero incluidos en la medida comprenden, en el nivel de seis dígitos del Arancel Armonizado: del 7206.10 al 7216.50, del 7216.99 al 7301.10, 7302.10, del 7302.40 al 7302.90 y del 7304.10 al 7306.90.

Los artículos de aluminio abarcan: aluminio en bruto (HTS 7601); barras, varillas y perfiles de aluminio (HTS 7604); alambre de aluminio (HTS 7605); chapa, lámina y lámina de aluminio (productos laminados planos) (HTS 7606 y 7607); tubos y tuberías de aluminio y accesorios para tubos y tuberías (HTS 7608 y 7609); y piezas fundidas y forjadas de aluminio (HTS 7616.99.51.60 y 7616.99.51.70).

Como consecuencia de ello, China solicitó el 5 de abril consultas en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en virtud del Acuerdo de Salvaguardias sobre las tarifas de seguridad nacional de la Sección 232, tres días después de haber suspendido las concesiones arancelarias en 128 productos de Estados Unidos.

China dijo que sus aranceles estaban justificados en virtud del párrafo 2 del artículo 8 del Acuerdo de salvaguardias, pero Estados Unidos dijo no estar de acuerdo, ya que no considera que los aranceles de la Sección 232 sean salvaguardias.

En un rango de entre 15 y 25%, China subió los aranceles a las importaciones de productos originarios de Estados Unidos como almendras, avellanas, pistaches, plátanos, higos, piñas, aguacates, cocos, nueces de Brasil, guayabas, mangos, naranjas, mandarinas, limones, uvas, sandias, papayas, manzanas, peras, cerezas, ciruelas, fresas, frambuesas, arándanos, moras, kiwis, cerezas, vino de uva, tubos y perfiles de aluminio, carne de cerdo y desechos de aluminio.

Rusia notificó a la OMC que los aranceles de represalia que aplicaría a Estados Unidos sumarían una recaudación aduanal de 538 millones de dólares al año, mientras que Japón comunicó que su recaudación correspondiente sería de 440 millones de dólares.

También en respuesta a los aranceles de Estados Unidos, Canadá autorizó tarifas de represalia por 12,800 millones de dólares. Establecerá aranceles de entre 10 y 25% a la importación de productos estadunidenses (correspondientes a 128 distintas clasificaciones), como café, pepinos, jugo de naranja, mermelada de fresa, salsa de soya, mayonesa, salsas de tomate, mostaza, sopas, veleros, whisky, madera contrachapada, detergentes, velas, insecticidas, vajillas, alambre de aluminio, refrigeradores, lavadoras, papel de aluminio, lavadoras, embarcaciones inflables, lanchas, juegos de cartas, bolígrafos, yogurt, herbicidas, barras, alambre, varillas, ángulos, tubos y otros productos de hierro y acero.

La Unión Europea informó que prepara aranceles de represalias de entre 10 y 50% a la importación de diversos productos originarios de Estados Unidos. En el primer listado de represalias de la Unión Europea (182 fracciones arancelarias) contra mercancías de Estados Unidos están ciertas clases de maíz, arroz, alimentos a base de cereales, hortalizas, pantalones, productos de acero y barcos, entre otros.

La segunda lista (158 fracciones arancelarias) la conforman productos como arándanos, whisky, aceites esenciales, telas, calzado, máquinas y aparatos eléctricos, motocicletas, embarcaciones inflables, electrónicos, vehículos de motor, recipientes de agua, lavavajillas, lavadoras, artículos de vidrio y joyas.

México impuso aranceles punitivos de entre 15 y 25% a productos de acero y algunos bienes agrícolas originarios de Estados Unidos, entre ellos piernas, paletas y otros tipos de carne de cerdo, manzanas, arándanos, papas, quesos, whisky tipo Bourbon, placas, láminas, chapas, varillas, tubos, alambrón y embutidos de cerdo.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba