[themoneytizer id="51423-1"]
Nota Destacada

Japón es el mayor abastecedor de robots industriales de México

pleca

Japón se mantuvo en 2016 como el mayor suministrador de robots industriales de México, con ventas por 66 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Otros proveedores destacados fueron Alemania, Estados Unidos, China, Austria, Francia y Corea del Sur.

Los robots se utilizan en distintos sectores para colocar las piezas rápido y de forma precisa. Algunos robots, que no están limitados a los movimientos ortogonales (en ángulo recto), tienen ensamblajes de varias articulaciones que les permite simular los movimientos del brazo humano. Estas secciones articuladas deben tener una elevada precisión de balanceo y una alta rigidez, de modo que garanticen que las paradas repentinas no los desplacen.

Fabricantes y proveedores de nivel superior en México están recurriendo a la automatización y la robótica para impulsar la producción, reducir costos, mejorar la calidad y garantizar la seguridad de los trabajadores. Evan Haley, director de ventas internacionales y desarrollo empresarial de ATI Industrial Automation, con sede en Apex, Carolina del Norte, dice que los costos y la demanda del producto son los principales “influenciadores”.

«Necesita hacer crecer su volumen y si no puede obtener más rendimiento de su gente, entonces tiene que automatizar. Si el costo de conseguir más gente es demasiado caro, o el costo de mano de obra sigue aumentando como lo ha venido haciendo, entonces naturalmente la forma para mantener un costo fijo es a través de automatización. Personas mirarán el retorno de la inversión de un robot o una célula automatizada», dijo Haley, según una publicación de la Asociación para el Avance de Automatización (A3), integrada por Robotic Industries Association (RIA), AIA-Advancing Vision + Imaging y the Motion Control & Motor Association (MCMA).

A3 México ofrece servicios como eventos de networking, oportunidades de educación, el acceso a las estadísticas de la industria y recursos adaptados a los estándares del mercado local.

«La calidad es otra», dice Haley. «Si alguien está haciendo un trabajo en particular que requiere a algún tipo de herramientas en sus manos, la calidad del trabajo que producirá el lunes a las 08:00 horas será muy diferente de los resultados al final del día a las 17:00 horas. Cuando el que viernes llega, si la misma persona ha estado haciendo lo mismo 700 veces al día, sin duda te imaginas que su cerebro se ha desconectado y sus manos y brazos estarán cansados y adoloridos. Naturalmente la calidad sufrirá.»

Según él, esto recuerda que los robots y sistemas automatizados no necesitan descansos. No hay necesidad de días de enfermedad o vacaciones. Robots siguen trabajando en la misma velocidad designada día tras día, sin sudar ni cualquier molestia.

«No hace mucho tiempo muchos fabricantes automotrices fueron haciendo la soldadura a mano,», dice Haley. «Usaban pistolas manuales de soldadura, que son grandes, pesados, peligrosos y difíciles para la gente a utilizar. Problemas de calidad aumentan sin duda. El cambio más grande es que la gente utiliza a la robótica para la soldadura y manejo de materiales. Las fábricas de montaje final han estado haciéndolo ya por un tiempo. Donde estamos empezando a ver más de lo mismo es en los proveedores “Tier 1” como Metalsa o Magna.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba