[themoneytizer id="51423-1"]
FinanzasGeneral

JAPÓN ESTIMULA SU ECONOMÍA MÁS DE LO ESPERADO

 

 

Durante las primeras horas de la mañana el tipo de cambio mostró una tendencia al alza, alcanzando un máximo de 18.8466 pesos por dólar, debido a un debilitamiento moderado de los precios del petróleo mientras los inversionistas se encuentran a la espera de las estadísticas semanales de inventarios y producción petrolera en Estados Unidos.

Las estimaciones previas indican que los inventarios petroleros han caído 2 millones de barriles durante la semana previa, aunque podrían registrarse presiones a la baja para el precio de los hidrocarburos si se observa un crecimiento en el ritmo de producción petrolera o en la acumulación de gasolinas, siguiendo la tendencia de las últimas semanas. El WTI inicia la jornada con una pérdida moderada de 0.12%, cotizando en 42.8 dólares por barril.

Luego de alcanzar su nivel máximo en el día, el peso recortó sus pérdidas para iniciar cotizando alrededor de 18.79 pesos por dólar, con una depreciación de 0.10% o 1.8 centavos, luego de que en Estados Unidos se publicó el adelanto para junio de las órdenes de bienes duraderos, mostrando una caída mensual de 4.0%, su mayor retroceso desde agosto de 2014. Las órdenes por equipo de transporte fueron de las más afectadas al caer 10.5% con respecto al mes anterior, acumulando dos meses consecutivos a la baja.

En las próximas horas los inversionistas estarán a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para hoy a la 1:00 pm. En ese tiempo, se espera que el tipo de cambio cotice alrededor de 18.80 pesos por dólar, afectado principalmente por las cotizaciones del petróleo en el mercado de materias primas. Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.75 y 18.85 pesos por dólar, aunque podría observarse un incremento en la volatilidad después del comunicado de la Fed.

En la apertura, la libra cotiza alrededor de 1.3119 dólares por libra, depreciándose 0.09% mientras que el euro avanza 0.14%, cotizando cerca de 1.1001 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3181 dólares canadienses por dólar. El yen japonés muestra una depreciación de 0.95%, cotizando en 105.65 yenes por dólar, luego de que el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, dio a conocer un plan de estímulos fiscales de más de 28 billones de yenes, más de lo anticipado por el mercado y el equivalente a más de 265 mil millones de dólares. Los mercados quedan a la espera del anuncio de política monetaria de Japón este viernes 29 de julio.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, colocándose en 1.55%, después de que las órdenes por bienes duraderos en Estados Unidos cayeran más de lo esperado durante junio, reduciendo la probabilidad de que la Fed adopte una postura menos acomodaticia este año. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años permanece sin cambios con respecto al cierre de ayer, ubicándose en 5.92%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.77% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.8543 a 1 mes, 19.1562 a 6 meses y 19.5528 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba