[themoneytizer id="51423-1"]
Nota Destacada

Israel diversifica sus fuentes de energía

Israel ha experimentado un notable cambio en la diversificación y las perspectivas de sus fuentes de energía, gracias al descubrimiento de grandes reservas de gas en el mar Mediterráneo, según información de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En 2012, se agotó la producción del pequeño yacimiento de Yam Tethys. En 2013, entró en funcionamiento el yacimiento de gas de Tamar y actualmente es el único yacimiento con actividad productiva.

Sus reservas totales de gas se estimaron en 282,000 millones de m3, con 199,000 millones de metros cúbicos de reservas de gas comprobadas. Está conectado al territorio continental a través del gasoducto de Ashdod.

En 2010, se descubrió el yacimiento de gas de Leviathan, el de mayor tamaño hasta la fecha. Cuenta con una capacidad de reserva estimada en 500,000 millones de m3, y se prevé que se empiece a explotar en 2019. El tercero de los principales yacimientos de Israel es Karish-Tanin, cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2020. Cuenta con una capacidad de reserva estimada en 55,000 millones de m3. Las reservas totales de Israel se estiman en 900.000 millones de m3.

Los yacimientos de gas de Tamar y Leviathan están explotados por una empresa conjunta del sector privado dirigida por la empresa estadounidense Noble Energy y la israelí Delek; por su parte, la explotación y el desarrollo del yacimiento de gas de Karish-Tanin está en manos de la empresa griega Energean Oil and Gas.

En 2016, el Ministerio de Energía convocó la primera ronda de licitaciones de yacimientos marinos (finalizada en noviembre de 2017), en la que se ofrecían 24 emplazamientos de prospección con una superficie máxima de 400 km2 : se concedieron cinco nuevas licencias de prospección a Energean Israel Limited, y una a un consorcio de cuatro empresas de la India. El Ministerio de Energía tiene previsto convocar una segunda ronda de licitaciones en 2018.

La explotación del gas natural se rige por la Ley del Petróleo de 1952 (modificada en 1965) y el Reglamento del Petróleo de 1953. Los recursos son propiedad del Estado, y la concesión de derechos está sujeta a la expedición de licencias, que consisten en un permiso de prospección preliminar por un período máximo de 18 meses; una licencia exclusiva para continuar la prospección que abarca hasta 400 km2 durante un máximo de 7 años; y una concesión para explotación que abarca hasta 250 km2 durante un máximo de 30 años, renovable hasta 50 años.

La tributación del gas natural y el petróleo se rige por la Ley de Tributación de los Beneficios del Petróleo, de 2011. Israel está en proceso de crear un fondo soberano de inversión con objeto de salvaguardar los ingresos fiscales recaudados con la explotación del gas natural. El fondo será gestionado por el Banco de Israel y se prevé que entre en funcionamiento en 2020.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba