[themoneytizer id="51423-1"]
Global

Invierten en Libramiento Elevado de Puebla 9,977 mdp

En el Libramiento Elevado de Puebla se invirtieron alrededor de 9,977 millones de pesos, de acuerdo con la empresa Aleatica, considerando una inversión al 100% y hasta el cierre de 2018.

En suma, los recursos se financiaron mediante una combinación de capital privado, certificados bursátiles y aportaciones del Estado de Puebla.

Particularmente, Aleatica aportó el 51% del capital requerido para el proyecto.

El contrato de coinversión con PINFRA establece que la construcción se dividirá a prorrata entre Aleatica y PINFRA. Esta concesión, inició operaciones en octubre de 2016.

Ahora bien, el 23 de abril de 2018, la concesionaria Libramiento Elevado de Puebla colocó entre el público inversionista certificados bursátiles (CEBURES) por 4,500 millones de pesos.

Los intermediarios colocadores fueron Grupo Bursátil Mexicano, S.A. de C.V., Casa de Bolsa y Casa de Bolsa Banorte Ixe, S.A. de C.V., Grupo Financiero Banorte. Esta emisión tuvo como objetivo fundamental concluir con los pagos de inversión del Libramiento Elevado de Puebla.

Libramiento Elevado de Puebla y su concesión

Aleatica tiene una participación del 51% en el capital social de esta obra, la cual es titular de una concesión otorgada por el gobierno del Estado de Puebla con un plazo máximo de 30 años para diseñar, construir, explotar, operar y mantener una autopista de peaje de 15.3 km conocida como Libramiento Elevado de Puebla.

Esta concesión otorga a su titular el derecho a recuperar la inversión la inversión total del proyecto más una tasa interna de retorno real anual mínima neta de impuestos del 10% sobre la inversión total y costos de financiamiento.

En agosto de 2014, el gobierno del Estado de Puebla otorgó esta concesión a Autovías Concesionadas, subsidiaria de Aleatica, en el cual el Estado de Puebla reconoció la inversión de 475 millones de pesos realizada en su momento por Autovías Concesionadas bajo la Concesión del Libramiento Norte de Puebla.

En agosto de 2014, Autovías Concesionadas cedió sus derechos bajo el título de concesión a Libramiento Elevado de Puebla, S.A. de C.V., mediante una coinversión entre Aleatica (51%) y PINFRA (49%). Con esto, se dio por resuelto el litigio relacionado con el rescate de la Concesión del Libramiento Norte de Puebla anteriormente adjudicado a Autovías Concesionadas.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba