[themoneytizer id="51423-1"]
Inversiones

OPIC apoyará inversiones en México y Centroamérica por US1,000 millones

pleca

La Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC), una institución pública estadounidense de financiación del desarrollo, informó que programó apoyos para generar 1,000 millones de dólares de inversiones en México, Guatemala, Honduras y el Salvador en los próximos dos años.

El financiamiento en México estará dirigido a impulsar diversos proyectos, entre ellos los relacionados con las energías y el sureste del país, sobre todo con las oportunidades que se abren con la reforma energética y las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Con el periodo bianual iniciado en octubre pasado, la meta de impulsar inversiones por 1,000 millones de dólares en la región es cercana al acumulado de 1,300 millones de dólares invertido en la cartera de proyectos en los últimos 15 años, de los cuales 700 millones corresponden a México, lo que refleja el cambio drástico en la tendencia.

Para difundir estas oportunidades y la nueva estrategia regional, Ryan Brennan, vicepresidente de la OPIC, realizará esta semana encuentros con empresarios y bancos.

La OPIC es la institución encargada de movilizar capital privado para ayudar a resolver dificultades fundamentales de desarrollo, proporcionando para ello financiación a los inversores, seguros contra riesgos políticos y financiación a los fondos de capital privado cuando esos servicios no están disponibles en condiciones comercialmente viables.

No compite con los prestamistas del sector privado y es una corporación pública independiente y totalmente autónoma en el plano financiero.

Brennan dijo que los proyectos de la OPIC buscan transversalmente coadyuvar en aspectos como la seguridad, la migración y las necesidades generales de los países donde opera, obteniendo su propia rentabilidad financiera.

La OPIC está autorizada para ofrecer sus servicios en más de 160 países en desarrollo o salientes de un conflicto. Exige que sus clientes sean ciudadanos, residentes permanentes o empresas de los Estados Unidos o, de no ser así, que los proyectos conlleven una «participación significativa» del sector privado estadounidense, definida como una participación del 25% en el proyecto o en la empresa que lo lleva a cabo.

Las actividades de la OPIC, incluidos los seguros, no se limitan a sectores concretos. Sin embargo, la OPIC tiene prohibido prestar apoyo a determinadas categorías de proyectos, como los que tienen efectos ambientales o sociales nocivos en el país de ejecución o posibles efectos negativos para la economía y el empleo en los Estados Unidos.

Según Brennan, la OPIC cuenta actualmente con un portafolio de que suma 22,200 millones de dólares, con proyectos activos en más de 100 países.

La institución tiene la obligación legal de asegurar que los proyectos que apoya se han establecido y se mantienen de conformidad con las normas reconocidas internacionalmente sobre los derechos de los trabajadores (por ejemplo, por la OIT).

La OPIC concede financiación a medio y largo plazo a través de préstamos directos y garantías de préstamos, de una cuantía mínima de 350,000 dólares y máxima de 250 millones de dólares por proyecto, principalmente para cubrir los costos de capital del establecimiento o la ampliación de un proyecto.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba