[themoneytizer id="51423-1"]
AutomotrizInversiones

Ofrecen 500 millones de pesos para infraestructura de planta de Kia

pleca

El gobierno federal considera una inversión de alrededor de 500 millones de pesos para la construcción de dos vialidades y otras obras que faciliten la operación de la planta automotriz coreana Kia Motors México, en Pesquería, Nuevo León.

“Nos vamos a asegurar de que Kia se vuelva un caso de éxito en este país”, dijo Raúl Murrieta, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, en el Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México.

kia tres

La planta, según sus directivos, arrancará a mediados de año. Tiene una capacidad de 300,000 unidades anuales, y recibió incentivos, de acuerdo con el gobierno de Nuevo León, por 670 millones de dólares por parte del gobierno federal y de los gobiernos locales, el equivalente a 27% de su inversión requerida, por 2,482 millones de dólares.

La actual administración de Nuevo León, que inició en octubre de 2015, no reconoce la negociación de su antecesora con Kia, argumentando que la Ley al fomento a la inversión y al empleo permite al gobierno estatal otorgar incentivos sólo hasta por 5% sobre la inversión, sin especificar el porcentaje comprometido por el estado.

“Si bien el asunto de Kia no entra en el Fondo Nacional de Desastres, si no hacemos algo va a ser un verdadero desastre. Es mucho lo que está en juego como para de repente sacar las manos y hacernos los desentendidos; pero se tiene que hacer coordinadamente con la administración estatal, que son los primeros que se comprometieron”, dijo.

Los primeros automóviles producidos en la armadora tendrán que salir vía carretera y no por ferrocarril conforme a lo previsto, ante la falta de construcción de la espuela. La planta se instaló cerca del aeropuerto y se busca conferir otras capacidades a las vías existentes.

kia dos“Estamos seguros que estas obras ayudarán en gran medida al desarrollo de Pesquería, así como de las empresas instaladas en este municipio entre las que figura Kia Motors México”, dijo la empresa en un comunicado.

Seong-Bae Kim, presidente de Kia México, afirmó que esta planta tendrá una inversión de 3,000 millones de dólares, más de los 2,524 millones de dólares que se habían anunciado inicialmente por el gobierno estatal.

También expuso que Kia tiene una plantilla laboral de 7,000 personas enfocadas al inicio de operaciones de la planta, mientras que ha programado aumentar esa cantidad a 14,000 puestos de trabajo en tres meses. La planta ensamblará el sedán compacto Forte en sus versiones sedán y hatchback, que serán comercializados en América.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, argumentó que Kia Motors cometió el error de cerrar las negociaciones del paquete de incentivos con el gobierno de Nuevo León y luego consultar al gobierno federal.

El funcionario explicó que, por regla general, las negociaciones para otorgar subsidios a las empresas inician con el gobierno de la República y luego con la entidad en la que se materializará la inversión.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba