[themoneytizer id="51423-1"]
AutomotrizInversiones

Invertirá Ford US1,600 millones en nueva planta en SLP

pleca

La empresa estadounidense Ford Motor informó que invertirá 1,600 millones de dólares en una nueva planta de ensamble de autos compactos en San Luis Potosí, lo que probablemente será el principal proyecto anunciado en el sector automotriz en el 2016.

En un comunicado, detalló que la planta iniciará la construcción en el verano, arrancará su producción en el 2018 y generará 2,800 empleos directos para el año 2020.

ford planta

La compañía no informó qué modelo en específico se producirá ni la capacidad que tendrá esta nueva planta.

Guido Vildozo, gerente de IHS Automotive Latinoamérica, calificó la decisión de Ford como una “estrategia lógica” porque opera cerca del límite de su capacidad productiva en México, a la vez que la ubicación en el Bajío ha sido seleccionada por la mayor parte de las nuevas plantas en los últimos cinco años.

Un dato esperado por los analistas era el año en que la nueva planta de Ford arrancaría operaciones, porque hasta el 2019 se podría trabajar con la nueva norma estadunidense de eficiencia de combustibles (CAFE, por su sigla en inglés).

En abril del año pasado, Ford anunció una inversión de 2,500 millones de dólares en México, de los cuales 1,300 millones se dirigieron para la ampliación de su fábrica de motores en Chihuahua, y 1,200 millones para instalar una planta de transmisiones en Guanajuato, en alianza con la alemana Getrag.

De 2008 a 2019, nueve plantas de ensamble de autos comenzaron o planean entrar en operación en México, propiedad de las empresas Nissan, Infiniti, Toyota, Mazda, Honda, General Motors, Audi, BMW y Kia.

México captó 5,558 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector automotriz en el 2015, lo que representó un aumento interanual de 36.3% y un máximo histórico.

El monto se integró por 3,260 millones de dólares en la fabricación de autopartes, 2,519 millones de dólares en el ensamble de automóviles y camiones y 79 millones en la producción de carrocerías y remolques. En los tres rubros se rompió récord, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

En forma acumulada, del 2008 al 2015, México captó flujos de IED por 23,523 millones de dólares en la producción de autos, camiones, autopartes, carrocerías y remolques, con una tendencia de crecimiento, año con año, desde 2012.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba