[themoneytizer id="51423-1"]
Inversiones

Inversión pública de Alemania se desacelera

La inversión pública real de Alemania aumentó alrededor de 4% anual en promedio durante 2015-2020 y luego creció 1% en 2021 en términos nominales, pero disminuyó 3.7% en volumen, debido al aumento de los costos de construcción y la escasez de suministro.

Asimismo, de acuerdo con un informe publicado por la Comisión Europea, con 2.5%, el índice de inversión pública fue marginalmente más bajo en 2021 que en 2020 (2.6%), pero se mantuvo por encima de su nivel previo a la pandemia de 2.4% en 2019.

Ahora bien, la descarbonización, la digitalización, la educación, el transporte y la infraestructura requieren inversión, mientras que las barreras de implementación afectan el entorno empresarial y frenan la inversión privada.

Las estimaciones de las necesidades acumuladas de inversión pública relacionadas con la descarbonización, la digitalización, la educación, el transporte y las infraestructuras en Alemania varían entre 1.3 y 2.1% del PIB por año durante la próxima década y más allá.

Dada la creciente importancia de las transiciones verde y digital tanto a nivel nacional como de la Unión Europea, estas estimaciones podrían incluso revisarse al alza.

Las necesidades de inversión en todos los niveles de gobierno son altas y son particularmente pronunciadas a nivel local para mantener la calidad de la infraestructura municipal después de décadas de inversión neta negativa.

Inversión pública

Desde el punto de vista de la Unión Europea, el despliegue actual de redes eléctricas y redes digitales de muy alta capacidad no alcanza lo que se necesita para lograr la transformación verde y digital planificada.

La actualización de estas redes y la infraestructura pública también es crucial para desbloquear la inversión privada en estas áreas. Sin embargo, según el mismo informe, tanto la inversión pública como la privada se ven frenadas por barreras de implementación tales como procedimientos de permisos y planificación complejos y prolongados, y restricciones legales, financieras y administrativas.

Net public investment by government subsector

La inversión pública real de Alemania aumentó alrededor de 4% anual en promedio durante 2015-2020 y luego creció 1% en 2021 en términos nominales, pero disminuyó 3.7% en volumen, debido al aumento de los costos de construcción y la escasez de suministro.

El gran y persistente superávit en cuenta corriente de Alemania refleja, entre otras cosas, un elevado ahorro en relación con la inversión.

Si bien el superávit ha disminuido desde su máximo de 2015 de 8.6% del PIB, sigue siendo alto en 2021, con 7.4% del PIB, ya que una parte significativa del consumo y la inversión no pudieron materializarse en medio de la pandemia de Covid-19.

El informe indica que este superávit previsiblemente disminuya a 6.4% en 2022 debido al aumento de los precios de las materias primas y la interrupción del comercio, y que se recupere ligeramente para 2023, manteniéndose por encima del nivel indicado por los fundamentos.

El apoyo fiscal masivo ayudó a apuntalar los balances del sector privado. En 2021, el sector empresarial aumentó su capacidad crediticia neta (ahorro excedente) por segundo año consecutivo.

Además, los préstamos netos de los hogares se mantuvieron por encima de su nivel previo a la pandemia.

Alemania ha aumentado la inversión pública y prevé nuevos aumentos en la próxima década. No obstante, es posible que los recursos asignados hasta ahora no cubran todas las grandes necesidades de inversión y que tengan un impacto relativamente limitado en el superávit en cuenta corriente.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba