[themoneytizer id="51423-1"]
Inversiones

Inversión Fija Bruta de México cae 5% en 2019

La Inversión Fija Bruta total de México cayó 5% en 2019 a tasa interanual, informó este viernes el Inegi.

Se trató del peor resultado desde 2009, cuando el descenso fue de 11.42 por ciento.

El indicador de la Inversión Fija Bruta proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. Ésta muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de consumirse.

En particular, la Inversión Fija Bruta retrocedió 6.47% anual en maquinaria y equipo total y 3.87% en la construcción, usando datos ajustados por estacionalidad.

Según cifras preliminares, el PIB de México cayó 0.1% en términos reales en 2019 desde 2018. Esto fue el resultado de una mayor debilidad en los componentes internos de la demanda agregada en un contexto de marcada incertidumbre económica causada por factores internos y externos.

Estos factores internos y externos incluyeron un desempeño desfavorable continuo en la inversión bruta fija, que fue más notable en la inversión en construcción y maquinaria y equipos importados.

Del mismo modo, la debilidad del consumo privado desde finales de 2018 aumentó, lo que reflejó una tendencia negativa en el consumo de servicios y un estancamiento en el consumo de bienes.

Inversión Fija Bruta desestacionalizada

El indicador considera variaciones porcentuales de las series ajustadas estacionalmente, tanto respecto al mes anterior como frente al mismo mes del año anterior, ya que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales.

Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la mayor producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba