[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Intercambian textos para actualizar el TLCAN

pleca

Washington, DC. Las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá comenzaron este miércoles a intercambiar los textos que cada una propone para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La primera ronda se lleva a cabo en el Hotel Marriott Wardman Park, en Washington, y se extenderá hasta el domingo, días en los que las delegaciones continuarán con la entrega mutua de los textos propuestos, de conformidad con los temas programados.

El contenido de esos documentos no es público, de modo que se irá perfilando por las declaraciones de los ministros de comercio o los jefes de las delegaciones. Aunque Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, comentó que se divulgarán todos y cada uno de los capítulos del TLCAN, conforme se vayan cerrando.

Como un primer esbozo, en este mismo lugar, Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, dijo que los tres países deben modernizar o crear disposiciones que protejan el comercio digital, de servicios, electrónico y en general; actualizar los procedimientos aduaneros; proteger la propiedad intelectual; mejorar las disposiciones sobre energía; mejorar las normas de transparencia, y promover el comercio agrícola basado en la ciencia.

“En cada una de estas áreas, esperemos que desarrollemos provisiones modelo que se puedan usar en los próximos años y que tengan la flexibilidad necesaria para adaptarse a futuras innovaciones que ni siquiera podemos imaginar en este momento. Esta es una parte importante de nuestro proceso”, planteó.

México asiste con un equipo de 30 especialistas en negociaciones comerciales encabezados por Guajardo, y los negociadores Kenneth Smith Ramos y Juan Carlos Baker.

El equipo negociador canadiense está integrado por 75 delegados de los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional, Agricultura, Finanzas, Cambio Climático y de Energía, así como de oficinas de migración, seguridad fronteriza y transporte.

No se precisó el número de integrantes de la delegación estadounidense, pero normalmente es una de las más grandes en las negociaciones de acuerdos internacionales.

Lighthizer expuso además que el país de origen debe ser verificado, no «considerado», para las reglas de origen. Las disposiciones laborales deben incluirse en el acuerdo y ser “lo más fuertes” posible, a la vez que el acuerdo debe tener disposiciones efectivas para protegerse contra la manipulación de divisas.

“Deberíamos incluir disposiciones para protegerse contra las prácticas que distorsionan el mercado de otros países, incluyendo el dumping de terceros y las empresas estatales. Debemos asegurar que haya igualdad de acceso y reciprocidad en la contratación pública y la agricultura”, añadió.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba