[themoneytizer id="51423-1"]
Nota Destacada

Inteligencia artificial: el dominio de EU, China y Reino Unido

Estados Unidos y China han impulsado la investigación sobre Inteligencia Artificial.

A grandes rasgos, el campo abarca muchas metodologías y áreas de énfasis, como el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo, las redes neuronales, la robótica, la visión por maquina/por computadora (procesamiento de imágenes) y el procesamiento del lenguaje natural.

Según un informe de la UNCTAD, durante el período 1996-2018, hubo 403,596 publicaciones relacionadas con la Inteligencia Artificial, lideradas por Estados Unidos (73,773), China (52,837) y Reino Unido (22,912).

Las tres principales afiliaciones fueron la Academia de Ciencias de China (3.414 / China), la Universidad Carnegie Mellon (2.619 / Estados Unidos) y el CNRS Centre National de la Recherche Scientifique (2.510 / Francia).

Por otro lado, durante el mismo período (1996-2018), se registraron 116,600 patentes y las tres principales nacionalidades de los cesionarios fueron Estados Unidos (28,963), China (23,298) y Alemania (12,056).

En tanto, los tres principales propietarios actuales eran BASF (1.961 / Alemania), Bayer (1.416 / Alemania) y Siemens (1.320 / Alemania).

Inteligencia Artificial

En términos más generales, de acuerdo con un análisis del Congreso estadounidense, tiene aplicaciones en una variedad de sectores, incluidos los siguientes ejemplos:

  • Transporte: automóviles autónomos, gestión del tráfico adaptable para reducir los tiempos de espera y las emisiones.
  • Atención médica: diagnósticos y tratamientos específicos.
  • Educación: tutores digitales.
  • Agricultura: control de la humedad del suelo y riego selectivo de cultivos.
  • Finanzas: detección temprana de manipulación inusual del mercado y negociación anómala.
  • Derecho: análisis automático de la historia de casos jurídicos.
  • Fabricación: entrega automatizada, mejora de la seguridad y la productividad de los trabajadores mediante el trabajo en equipo máquina-humano.
  • Ciberseguridad: detección y toma de decisiones autónomas para mejorar los tiempos de reacción a las amenazas.
  • Defensa: sistemas de armas autónomos y semiautónomos.
  • Exploración espacial: autonomía de la nave espacial y el rover.
  • IA para el bien social: usar la IA para abordar desafíos sociales generalizados, por ejemplo, para monitorear las poblaciones de vida silvestre, enfocar los esfuerzos contra la caza furtiva e identificar zonas de intervención para los esfuerzos de reducción de la pobreza.

Mercado

Las empresas de Estados Unidos son los principales proveedores de servicios de inteligencia artificial.

Asimismo, de acuerdo con la UNCTAD, los principales proveedores de servicios a los que se hace referencia comúnmente incluyen Alphabet, incluidas sus afiliadas como Google y DeepMind, Amazon, Apple, IBM y Microsoft.

Los principales usuarios de servicios, medidos por el gasto en Inteligencia Artificial, son los sectores minorista, bancario y de fabricación discreta.

Los puestos de trabajo relacionados con la inteligencia artificial en un motor de búsqueda relacionado con el empleo en todo el mundo aumentaron en casi 100% entre junio de 2015 y junio de 2018.

Un estudio que abarcó 15 países realizado en 2019 encontró que China era el hogar de la mayoría de los profesionales de inteligencia artificial, con 12,113 empleos seguidos por Estados Unidos (7,465) y Japón (3,369).

Por último, el ingeniero de software y el científico de datos son las dos categorías de trabajo de Inteligencia Artificial más demandadas.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba